Ayuntamiento de Bilbao abre este jueves el plazo de presentación de propuestas para el presupuesto participativo de 2018

  • El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha este jueves, por segundo año consecutivo, el proceso de proyecto participativo, una iniciativa instaurada el año pasado que permite a los vecinos de la Villa presentar ideas y propuestas para su priorización y posible inclusión en el Presupuesto Municipal de 2018.
Presupuestos participativos
Presupuestos participativos
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Presupuestos participativos

En una comparecencia a petición propia ante los grupos municipales, la edil de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, ha anunciado este miércoles la apertura del plazo de presentación de propuestas, que arrancará este jueves, 6 de abril, y se prolongará hasta el día 4 de mayo.

Zaldunbide ha subrayado la "buena acogida" que el proceso de proyecto participativo logró en la primera edición del año pasado, con un total de 302 propuestas "muy interesantes y muy bien argumentadas", con las que la ciudadanía bilbaína, tanto a título individual (242 propuestas) como a través de distintas asociaciones (60 propuestas) mostró su "voluntad inequívoca" de colaborar en las gestión municipal. Finalmente, el presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao para 2017 incorporó 17 proyectos asociados a 22 propuestas ciudadanas, por un importe total de dos millones de euros.

"Como dijimos el año pasado, y más aún con los resultados obtenidos, el proyecto participativo es un proceso que ha llegado a Bilbao para quedarse. Hemos comprobado que se trata de un proceso efectivo e ilusionante, y sólo nos queda darle estabilidad y perfeccionarlo para que cada vez más gente se anime a realizar sus aportaciones", ha añadido la concejala.

CAMBIOS Y MEJORAS EN EL PROCESO

Para ello, se han llevado a cabo numerosas mejoras internas de carácter técnico, con el objetivo de que el proceso sea más ágil, y se ha ampliado en una semana el plazo de presentación de propuestas, que este año será de un mes (desde el 6 de abril hasta el 4 de mayo).

Como en la edición del año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao reserva dos millones de euros para la ejecución de las propuestas que resulten aprobadas en este proceso de presupuesto participativo.

Este año, como novedad, el importe asociado a cada una de las propuestas no podrá superar los 500.000 euros, es decir, el 25% del total asignado al presupuesto participativo.

ENVÍO DE PROPUESTAS

En este proceso puede tomar parte cualquier persona empadronada en Bilbao mayor de 16 años, cualquier entidad inscrita en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. También en estos dos últimos casos, la persona solicitante debe estar empadronada en Bilbao y ser mayor de 16 años.

Las propuestas se realizarán rellenando un sencillo formulario en el apartado de "Presupuestos Participativos" de la web municipal www.bilbao.eus, o por escrito a través del Registro Municipal y de los registros de las Oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en los 8 distritos.

A cada propuesta recibida se le asignará un código de identificación para que quien la ha realizado pueda hacer un seguimiento de su propuesta.

CUALQUIER ÁMBITO DE COMPETENCIA MUNICIPAL

El proceso de Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Bilbao admite propuestas asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal en materia de gasto público, pero preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en los Distritos, ya que éstas tienen su propio proceso y presupuesto participativo asignado, el Auzokide Plana.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Auzokide Plana, destina cada año un total de 12 millones de euros (1,5 millones de euros por Distrito) a la planificación, desarrollo y ejecución de obras y actuaciones de mejora en los barrios, que son priorizadas también por la propia ciudadanía, junto a agentes políticos y sociales de Bilbao, a través de los Consejos de Distrito.

En cualquier caso, las propuestas presentadas deben ser siempre propuestas relevantes y de interés general, bien para alguno de los barrios, distritos o colectivos de la Villa como para el conjunto de la ciudad.

No se admitirán propuestas en materia de subvenciones, premios, ayudas o contrataciones a personas o entes concretos, así como propuestas en materia de gasto de personal.

RESULTADOS CONCRETOS

El año pasado, durante la primera edición del proceso de Presupuesto Participativo, se recibieron 302 propuestas. El 80% eran propuestas realizadas a título individual y nueve de cada diez se tramitaron a través de la web municipal.

De ellas, 147 fueron desestimadas por razones técnicas y jurídicas o por no ser de competencia municipal, y otras 79 propuestas fueron rechazadas por estar realizadas o contempladas en el Auzokide Plana o dentro de las áreas municipales correspondientes. Finalmente, el Presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao para 2017 incluyó 22 propuestas referentes a 17 proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento