La mitad de los fondos que los municipios piden a la DPZ del PLUS se destinarán a prestar servicios básicos

  • La mitad de los fondos que los municipios de la provincia han solicitado a la Diputación de Zaragoza (DPZ) dentro de su nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS) se destinarán a prestar servicios públicos básicos, fundamentalmente a la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua y el alcantarillado, aunque también hay partidas importantes para el alumbrado público, la seguridad ciudadana y la limpieza viaria.

Atendiendo a las peticiones realizadas por los ayuntamientos, el 11,5 por ciento de los 50 millones de euros con los que está dotado el PLUS se dedicará al deporte; otro 9,3 por ciento será para la cultura; un 7,2 por ciento se invertirá en mejorar edificios municipales y un 5,1 por ciento será para fomentar el empleo. Además, el 3,7 por ciento del dinero se dedicará a amortizar deuda y el 3,4 por ciento, a prestar servicios de atención social primaria.

Estas son las principales cifras que se extraen de las solicitudes de ayudas recibidas por la Diputación de Zaragoza dentro de la convocatoria del PLUS de este año.

En total, los 292 ayuntamientos de la provincia pidieron 2.695 subvenciones por un importe de 49.984.628 euros -el 99,99 por ciento de los fondos disponibles- y todas ellas han sido incluidas íntegramente en la propuesta de resolución del plan que la comisión de valoración ha aprobado por unanimidad este miércoles.

Una vez dado ese paso, ahora es necesario realizar una modificación presupuestaria para adaptar las cuentas de la DPZ a las peticiones realizadas por los municipios. La modificación se aprobará en un pleno extraordinario que se convocará este mismo mes de abril, lo que permitirá aprobar el PLUS en mayo y transferir los primeros fondos a los ayuntamientos a primeros de junio.

CAMBIO HISTÓRICO

El nuevo plan unificado de subvenciones de la Diputación de Zaragoza es la más importante de todas las medidas adoptadas por su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, para modernizar la institución. Como él mismo recalcó en la presentación del PLUS a los alcaldes y los secretarios de la provincia, supone "un cambio histórico" en la relación entre la DPZ y los ayuntamientos.

"Hasta ahora el presupuesto de la Diputación encorsetaba el de los municipios, con el PLUS son los presupuestos de los municipios los que condicionan el de la Diputación", subraya Sánchez Quero.

El PLUS ha unificado en un solo programa los casi 30 planes de ayudas para municipios que la DPZ lanzaba cada año y ha establecido un criterio totalmente objetivo para distribuir el dinero entre los ayuntamientos -el 40 por ciento del plan se reparte a través de un fijo igual para todos y el 60 por ciento restante se otorga en función de la población que tiene cada uno-.

"De esta forma, a principios de cada año los ayuntamientos saben cuánto dinero les corresponde y deciden libremente a qué quieren destinarlo", indica el presidente de la DPZ, al estimar que "eso significa que el PLUS da más autonomía a los municipios, les permite tener más previsión a la hora de elaborar sus presupuestos, agiliza la tramitación de las subvenciones y garantiza una total transparencia y objetividad en la distribución de las ayudas".

CONDICIÓN

La única condición que se pone a los municipios a la hora de decidir a qué destinan los fondos que les corresponden es que al menos un 40 por ciento sea para inversiones. Ese porcentaje se ha superado ampliamente, ya que el 75 por ciento de los 50 millones de euros que van a recibir los ayuntamientos se va a destinar a inversiones y el 25 por ciento restante va a ser para gasto corriente.

En cuanto al desglose de las principales partidas, dentro del apartado de servicios públicos básicos destacan las cantidades solicitadas para pavimentación de calles, abastecimiento de agua y alcantarillado (que supondrán el 27,1 por ciento del total de los fondos del PLUS); alumbrado público (6,7%); seguridad y orden público (6,6%); limpieza viaria (4,1%); cementerios y servicios funerarios (2,1%); y parques y jardines (2%).

La partida dedicada al deporte se destinará fundamentalmente a construir o mejorar instalaciones deportivas (10,5%) y a organizar actividades deportivas (1%), ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.

Por su parte, en el apartado de cultura sobresalen las peticiones para actividades culturales (3%), para construir o mejorar museos y otros equipamientos culturales (2,4%), para construir o mejorar instalaciones de tiempo libre (1,6%) y para fiestas populares y festejos (1,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento