La campaña 'Rentaterapia' "anima" a marcar la 'X solidaria' a los más de 304.000 castellanoleoneses que "no lo hacen"

  • Oengés de la Comunidad han presentado la campaña 'Rentaterapia' con el objetivo de "animar" a marcar la 'X Solidaria' a los más de 304.000 contribuyentes de Castilla y León que por "desonocimiento" aún "no lo hacen", una circunstancia que impide a estas organizaciones contar con cerca de cuatro millones de euros de financiación para programas de actuación directa.
Valladolid.- Un momento de la presentación.
Valladolid.- Un momento de la presentación.
EUROPA PRESS
Valladolid.- Un momento de la presentación.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Plena Inclusión, Juan Pérez, que, junto al responsable de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Daniel Luque, la voluntaria del Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), María Arranz, y uno de las beneficiarias de este tipo de proyectos, Khadra Maamar.

La campaña 'Rentaterapia', que tiene como lema 'te sienta bien a ti y a siete millones de personas más', en referencia a los que se han beneficiado de este tipo de ayudas, busca seguir pellizcando la "solidaridad" de los contribuyentes, según ha apuntado Juan Pérez, que ha querido "aclarar" que el destino del dinero que llega del contribuyente solo por "marcar" esa 'X Solidaria' tiene un carácter 'finalista'.

"No se destina a financiar sedes o personal de las diferentes organizaciones, sino que va directamente a las personas más necesitadas", ha puntualizado.

En este sentido, ha explicado que cerca de 500 entidades en todo el país han puesto en marcha, con estas ayudas, 1.400 programas de los que se han beneficiado más de siete millones de personas. En Castilla y León son más de 380.000 los castellanoleoneses que marcan la casilla, lo que supone disponer de algo más de siete millones de euros para estos fines.

Daniel Luque ha insistido en que la solidaridad no ha parado de "crecer" en los últimos diez años, aunque "lamenta" que todavía siga habiendo más de 304.000 contribuyentes de la Comunidad que aún no lo hace y que permitiría a estas organizaciones recaudar cuatro millones más para estos fines.

"Entendemos que es por desconocimiento, porque al contribuyente no le supone ningún cargo económico, ni de ningún otro tipo", ha reiterado el responsable de EAPN, que ha explicado que con los más de siete millones recaudados se han puesto en marcho programas de atención a mujeres que padecen cáncer de mama; dirigidos a la población rural desfavorecida; de

Atención personal, vida autónoma e integración scial de personas con grave discapacidad física y telesasistencia móvil para personas mayores, entre otras iniciativas.

María Arranz ha incidido en la "importancia" de este tipo de programas. El que ella desarrolla sirve para que extranjeros en el medio rural "aprendan castellano" para que puedan "desenvolverse" en el día a día y permita su "integración".

Por último, Khadra Maamar ha dado las gracias a Cruz Roja por la "ayuda" que ha recibido a través de esta línea de ayudas y ha recalcado que se "necesita" todavía "mucho más".

DATOS EN LA COMUNIDAD

Valladolid, Burgos, León y Salamanca, son las provincias con más contribuyente solidarias, aunque el trabajo, en palabras de Daniel Luque, sigue "enfocado" en llamar la atención de ese 44 por ciento de la población que deja su casilla "sin marcar", ha insistido.

Además, los programas sociales han aumentado un cuatro por ciento con respecto al último ejercicio, si bien todavía hay gente "que se queda fuera" de estas ayudas por falta de financiación, ha lamentado Luque.

Por último, ha recordado que los contribuyentes tienen cuatro opciones a la hora de realizar su declaración de la renta. La primera es la del destinar el 0,7 por ciento del IRPF a la realización de este tipo de programas. La segunda, optar por el sostenimiento económico de la Iglesia católica, opción elegida por más de un millón de personas en Castilla y León; simultanear las dos alternativas anteriores o, por último, no ejercitar ninguna de éstas con lo que el dinero se aplica a fines generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento