El Principado destina 1,3 millones para impulsar productos con denominación o indicación protegida

  • El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles dedicar 1.297.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada, así como su reconocimiento, control y promoción, a través de los consejos reguladores de la de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP).

El Principado considera "fundamental" que sean estas entidades, colaboradoras de la Administración autonómica, las que desarrollen prioritariamente ambas tareas que "contribuyen a generar confianza en el consumidor y mejoran la comercialización de las producciones".

Asturias cuenta con 6.807 productores integrados en alguna de las diez marcas de calidad diferenciada que existen. En concreto, disponen de denominación de origen protegida los quesos de Cabrales, Gamonéu, Afuega'l Pitu y Casín, además de la sidra de Asturias y el vino de Cangas del Narcea. La IGP ampara las producciones de faba y ternera asturiana, el chosco de Tineo, el queso de Los Beyos.

"Todos estos alimentos generan actividad económica, empleo y una renta muy importante, de manera que incluso en los años de la crisis han sido capaces de mantenerse y ganar terreno", remarcan desde el Ejecutivo, añadiendo que "los productos asturianos con denominación de origen (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP) alcanzaron un valor de mercado de 49,2 millones en 2016, lo que supone un incremento del 5% en relación con el año anterior".

ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES

Este miércoles también se ha autorizado un gasto de 350.000 euros para financiar servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias a través de las cooperativas agroalimentarias, que actuarán como beneficiarias directas y gestoras de las ayudas.

Esta convocatoria, abierta en concurrencia competitiva, persigue poner a disposición de los agricultores y los ganaderos "un sistema técnico y profesionalizado que les ayude a tomar decisiones sobre la gestión de tierras, sus explotaciones y el cuidado del medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento