El PP afirma que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha concedido una licencia de obra "sin los informes preceptivos"

  • El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real ha asegurado que el Consistorio ha concedido una licencia de obra "sin los informes preceptivos" a una empresa privada para que ocupe una zona verde de la ciudad de uso público, por lo que ha solicitado a la alcaldesa, Pilar Zamora, convocar "cuanto antes una Comisión de Urbanismo y aclarar las posibles irregularidades".
Pedro Martín
Pedro Martín
EUROPA PRESS/PP CIUDAD REAL
Pedro Martín

El concejal del PP Pedro Martín ha apuntado que podría tratarse de "un posible caso de prevaricación urbanística" tras haberse producido una ocupación en la parcela 6 del sector A-CALZ, donde se puede "comprobar que existe un vial de salida desde la parcela 6-5 del citado sector -donde está actualmente instalada una empresa de bricolaje y otra de comida rápida- hacia la carretera CM-412.

Ésta "invade el sistema general de zona verde de uso público a pesar de que estas empresas tienen las entradas y salidas que le corresponden hacia la calle Membrilla", ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, el concejal 'popular' ha recordado que el 25 de enero de 2016 se aprobó en Junta de Gobierno Local la licencia de obra sobre esta parcela, de la que el Grupo Popular "solo ha tenido acceso a un informe sobre movilidad y a otro sobre las condiciones técnicas de realización de ese vial, pero en ningún caso se dice nada sobre la alteración de las zonas verdes o sobre la cesión de estas zonas de uso público para un uso privado".

Según ha explicado Martín, un sistema general es "una dotación pública que se obtiene como cesión obligatoria en la planificación, bien sea directamente en el plan o bien en un plan parcial, que desarrolla, urbaniza y reparcela el sector".

"La declaración de sistema general implica la titularidad pública de la parcela y su afectación al uso o servicio público. Además, los sistemas generales de zona verde están destinados a parques y jardines para el recreo de los ciudadanos y ornato público, por lo que cualquier modificación debería suponer un cambio en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU)", ha añadido el edil.

EXIGE EXPLICACIONES

Por ello, se ha preguntado "qué se pretendía obtener a cambio de este procedimiento irregular" y ha exigido a Pilar Zamora que explique "por qué se ha realizado este vial y por qué ha sido autorizado mediante licencia de obra por parte de la propia alcaldesa sin los informes técnicos preceptivos".

En caso de que se confirmara esta irregularidad, Martín ha asegurado que se trataría de "una decisión arbitraria que sería nula de pleno derecho y que podría calificarse de prevaricación urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento