Samuel Ruiz (PP) insta a otros partidos a mostrar su compromiso con Valdecilla y apoyar la enmienda de 22 millones

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, asegura que el "compromiso" del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) con la financiación de Valdecilla es "firme" y "apela" al de otras fuerzas políticas de las Cortes Generales para poder aprobar la enmienda para incorporar los 22 millones para pagar las obras del hospital en los Presupuestos del Estado, que no ha sido no incluida en el proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros.

"Entonces se evidenciará el compromiso de otros partidos políticos con la financiación de Valdecilla", ha dicho Ruiz en una rueda de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, en la que ha sido cuestionado acerca de los motivos por los que el Gobierno de España no ha incluido inicialmente esos 22 millones para Valdecilla y se optará por proponer su incorporación vía de enmienda.

Ruiz ha defendido que el Gobierno de Rajoy ha "demostrado" este "compromiso" con Valdecilla "en los últimos cinco años" y ha asegurado que "siempre ha cumplido sus promesas con Cantabria" respecto a la financiación del hospital, con lo que, a su juicio, "nadie pudar del verdadero compromiso y vinculación del PP" con la comunidad y con este centro hospitalario. "¿Por qué vamos a dudar?", se ha preguntado.

Sobre los motivos, el delegado del Gobierno se ha limitado a señalar que optar por la enmienda es "otra posibilidad" para incorporar partidas a los PGE y ha explicado que fue "el mismo procedimiento" que se siguió el año pasado para incorporar la partida de Valdecilla.

Sí ha reconocido que existe una "diferencia" con el año pasado y es que el Gobierno de España del PP no tiene mayoría absoluta y por ello el "compromiso" de Rajoy con Valdecilla tendrá que "verse ratificado y apoyado por otras fuerzas políticas", que deberán "comprometerse" a "garantizar esa financiación extraordinaria" para el hospital.

QUE REVILLA EXPLIQUE POR QUÉ CANTABRIA NO HA RECIBIDO LA PARTIDA DE 2016

Por otra parte, Ruiz ha sido cuestionado por los periodistas acerca de las declaraciones de Revilla en las que ha afirmado que el Gobierno de España aún no había pagado a Cantabria los 22 millones para Valdecilla que se incluyeron vía enmienda en los del año pasado.

"Si el presidente dice que no se le ha pagado, que diga por qué no se le ha pagado. Si no lo sabe, que lo pregunte", ha respondido Samuel Ruiz, que no ha querido extenderse más en esta cuestión y en si hay alguna razón o no para que la comunidad autónoma no haya recibido esta cantidad. "Ahora mismo, lo desconozco", ha concluido.

Ruiz se ha limitado a afirmar que hay una "consignación presupuestaria y hay que cumplir una serie de objetivos". "Habrá que preguntar al presidente si ha cumplido esa serie de objetivos. Yo no le puedo decir más", ha añadido.

El delegado del Gobierno de España ha añadido, ante la insistencia de los medios de comunicación, que cuando se incluyen en los PGE partidas, como la de Valdecilla, vía enmienda "hay una serie de trámites que cumplir para recibir" esa cantidad. "Igual tiene que preguntar al presidente por qué esos 22 millones no se han ingresado en la comunidad autónoma", ha añadido.

Ruiz no ha querido entrar en si esto se puede deber al incumplimiento del déficit de Cantabria y se ha limitido a señalar que "las cuentas de la comunidad autónoma no las lleva la Delegación del Gobierno". "Pregunten ustedes al consejero de Economía del Gobierno de Cantabria a ver cómo está la situación de las transferencias. Que yo no se lo puedo decir, que yo no soy el consejero", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento