Erkoreka dice que el desarme es "un paso importante" pero "no el último" en el final ordenado de la violencia

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que el desarme de ETA es "un paso importante" pero "no el último" en el final ordenado de la violencia, aunque ha destacado que, en estos momentos, hay que centrar "todos los esfuerzos" en que el desarme se lleve a cabo "de la manera más efectiva y correcta posible".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que, "si las cosas van bien y todo transcurre como está previsto", la labor del Gobierno vasco en el proceso de desarme de ETA concluirá el próximo sábado, 8 de abril, "sobre las diez o diez y media de la mañana", y que no ve necesario que el Ejecutivo tome parte en los actos que se van a celebrar posteriormente en la localidad vascofrancesa de Baiona.

Asimismo, y ante las informaciones aparecidas sobre que el desarme se producirá en la madrugada del sábado, ha dicho que, "en estos momentos, no me atrevería ni a confirmar ni a desmentir" dichas informaciones, y que, aunque comprende que existen "ganas de saber" y que "los datos son importantes" para los medios de comunicación, "en el marco del proceso son anécdotas".

"Lo que quiero decir es que aquí lo más importante es que se va a dar un desarme en unas condiciones pactadas y concretas, y eso es lo más importante desde el punto de vista del Gobierno vasco", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que, cuando comenzaron los contactos sobre el desarme, el Ejecutivo autónomo ya hizo públicos y compartió con otras instituciones sus criterios al respecto, entre los que destacaba que el desarme debía ser "legal y a cambio de nada".

Además, ha indicado que, en la hoja de ruta del Gobierno vasco sobre el final ordenado de la violencia, el desarme es "un paso importante" pero "no el último", aunque ha reconocido que, en estos momentos, se deben centrar "todos los esfuerzos" en que el desarme culmine "de la manera más efectiva y correcta posible".

"Eso no significa que todo termine ahí y que, desde el punto de vista del final ordenado de la violencia este todo hecho. Hay otras cuestiones, pero cuando esas cuestiones se mezclan con esto (el desarme), y como esa mezcla posibilita que algunos piensen y denuncien que esto se hace como contrapartida a esto otro, tratamos de no mezclar una cosa con otra, para que nadie lo utilice para decir, defender, reivindicar o denunciar que el desarme se realiza a cambio de alguna otra cosa", ha explicado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

De esta manera, ha afirmado que, tras culminar el desarme de ETA, "faltarán algunos pasos" como el reconocimiento del daño causado o "algunas modificaciones en la política penitenciaria", aunque, ha insistido, "no a cambio de eso", porque, según ha dicho, "el Gobierno vasco ha defendido lo mismo antes y ahora".

Asimismo, ha considerado que existen "razones legales y humanitarias" que exigen cambios en la política penitenciaria, y ha reiterado que en el Ejecutivo autónomo "hemos defendido eso antes del proceso de desarme y lo seguiremos defendiendo con las mismas condiciones tras el desarme".

"Vamos a defenderlo diciendo claramente que no están ligados, que no es algo que solicitamos o planteamos a cambio de esto. Quedan algunos pasos que dar y se van a dar, y trabajaremos para que se hagan como se deben hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento