Aragón contribuye a la reintroducción del quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica con cinco nuevos pollos

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han visitado el Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), ubicado en Pastriz (Zaragoza), que colabora en el proceso de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa.
Aragón colabora en reintroducir el quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica
Aragón colabora en reintroducir el quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica
GOBIERNO DE ARAGÓN
Aragón colabora en reintroducir el quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica

Los consejeros han comprobado este martes el estado de los cinco pollos de quebrantahuesos que se espera sean liberados a lo largo de este año en los Picos de Europa, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Esta especie estuvo presente hace 50 años en todos los macizos montañosos de la Península Ibérica, pero en la actualidad sólo posee una población reproductora en los Pirineos. Esta situación llevó al animal a ser catalogado como especie en peligro de extinción en todo el país y a promover acciones para la recuperación de sus poblaciones silvestres.

Ahora, gracias al Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón, coordinado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Ejecutivo autonómico, se ha conseguido duplicar la población de la especie en el Pirineo oscense, pasando de 39 parejas reproductoras en 1994, a las 90 parejas que en estos momentos pueblan las cumbres pirenaicas.

La intención es trasladar este modelo de reintroducción a la Cordillera Cantábrica a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés.

Para ello existe un acuerdo de colaboración entre los Gobiernos de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León, en el marco del proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos, que ha comenzado a dar sus frutos con el asentamiento de una pareja reproductora en los Picos de Europa después de 50 años sin presencia en la cordillera.

DESARROLLO RURAL

La consejera asturiana ha señalado que "el programa no solo contribuye a la conservación de nuestra biodiversidad, sino que tienen un componente de desarrollo rural muy importante, sirve para la recuperación del entorno, supone nuevas formas de actividad económica y contribuye a un turismo sostenible".

Por su parte, Olona se ha mostrado satisfecho por la contribución que desde Aragón se hace al proyecto y sobre todo por tratarse de un programa de cooperación entre dos Comunidades autónomas. "Este hecho abre nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la biodiversidad enmarcándola en el desarrollo rural", ha añadido.

La pareja reproductora de quebrantahuesos asentada en Picos de Europa comenzó su primer intento de cría en el mes de diciembre que comenzó a construir el nido y aunque la puesta se produjo un mes después no prosperó, lo que es bastante habitual en una pareja primeriza.

Hasta la fecha y gracias a este programa de colaboración entre las diferentes Comunidades autónomas se han recuperado, criado y liberado en los Picos de Europa 13 ejemplares de quebrantahuesos. A lo largo de 2017, se quieren liberar cinco pollos, que son los que ahora se están criando en el CRIAH y la intención es continuar al menos hasta el próximo año con la reintroducción desde Aragón.

Asimismo, Red Eléctrica de España también colabora en la conservación de la especie y el año pasado realizó las obras de mejora del Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, que han consistido en la impermeabilización de la cubierta, el saneamiento de las dependencias interiores y la mejora del equipo eléctrico y de ventilación, con una contribución económica de 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento