Los marineros de Long Hope aportan pruebas en el juicio de que tributaron en Noruega sin recibir pensión

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Marineros de Long Hope en juicio en Noruega
Marineros de Long Hope en juicio en Noruega
LONG HOPE
Marineros de Long Hope en juicio en Noruega

El juicio en el que exmarineros gallegos reclaman sus pensiones a Noruega ha arrancado este martes en Oslo en una sesión en la que los afectados, agrupados en la plataforma Long Hope, han declarado y aportado pruebas de que tributaron durante años mientras estuvieron embarcados en buques mercantes noruegos sin recibir protección social.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de Dereito do Traballo en la Universidade da Coruña y experto en Seguridad Social, Xosé Manuel Carril, ha explicado que ante estas pruebas el abogado del Estado noruego ha intentado "retar credibilidad" a la documentación aportada por los exmarineros, a pesar de ser expedientes "oficiales" de Noruega en donde figura que los afectados pagaron impuestos durante años.

Según lamenta Carril, que ha acompañado a los demandantes gallegos a Oslo para ofrecer su apoyo como experto en la materia, el Estado noruego ha llegado a "insinuar" durante el juicio que "no existía diferencia de trato" entre los marineros españoles y los noruegos.

Con todo, el abogado del Estado noruego señala que en el caso de existir discriminación se justifica "en la necesidad de defender a los trabajadores autóctonos". Y es que Noruega se escuda en que aquellos que no residían en el país antes de 1994 -año de incorporación al espacio económico de la Unión Europea en el que se reguló esta situación- no tenían derecho a jubilación, a pesar de que se les hiciese pagar impuestos.

En concreto, cuatro miembros de la plataforma Long Hope han declarado en esta primera jornada del juicio, entre ellos el portavoz de a la asociación, Alberto Paz, quien se ha mostrado "contento" con una cita que califica de "maratoniana", pues se ha celebrado de 9,00 a 17,00 horas. "Ya es un éxito llegar hasta aquí después de todas las veces que Noruega intentó echar abajo el juicio", valora.

ÚLTIMA JORNADA EL MIÉRCOLES

Este miércoles, 5 de abril, se prevé que tenga lugar la última jornada del juicio, con la presentaciones de las alegaciones finales, antes de que quede visto para sentencia.

Este colectivo ha protagonizado decenas de manifestaciones en los últimos años -hay unos 8.000 gallegos afectados-, que incluso han llevado en los últimos días a Oslo y prevén repetir el miércoles.

Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento