Trevín (PSOE) critica el "desplome" en la inversión de los PGE en Asturias

  • El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha criticado el "desplome" de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para la comunidad. Un recorte que, según el parlamentario, desde el año 2000 alcanza un 38%.
Antonio Trevín.
Antonio Trevín.
EUROPA PRESS
Antonio Trevín.

Considera además que "los 211,2 millones" presupuestados para la comunidad incluyen "datos especialmente escandalosos" de la inversión para la variante de Pajares. El parlamentario socialista asturiano destaca la caída del 30% en la inversión destinada al Principado. Un "desplome", asegura, que "es la mejor demostración de lo poco que le importa Asturias al Gobierno de Rajoy". Con las cifras en la mano, Trevín denuncia que, respecto al año 2000 (con 337 millones de inversión), el recorte es superior al 38%. Un ajuste que, en su opinión, "demuestra que estamos en cantidades del pasado siglo XX y que pone en evidencia que ni el PP, ni Foro, su aliado electoral, apuestan de una forma decidida por Asturias ni por el avance claro de sus infraestructuras en 2017".

Para Trevín, el recorte en la inversión de los PGE para el Principado es "especialmente escandaloso en la variante de Pajares". El diputado socialista enfatiza "la caída inversora: de 115 millones de euros en 2016 a los 68,6 millones aprobados para este año, un 41% menos". Los datos, según Trevín, evidencian que "ni el PP, ni Foro consideran urgente esta infraestructura para Asturias. Es más, la programación plurianual para dicha variante, que recogen estos Presupuestos hasta 2020, demuestra que se prevé gastar, en cuatro años, menos de lo que se pretendía para 2016". Sin olvidar de que "los socialistas ya advertimos, muy a nuestro pesar, que la ciudadanía asturiana no podrá realizar hasta la tercera década de este siglo el viaje Asturias-Madrid en alta velocidad ferroviaria".

Finalmente, el parlamentario asturiano señala que el PP demuestra con la inversión que destina a Asturias "que no apuesta por el Principado, porque la inversión que se dedica año tras año a un territorio es la única prueba creíble que un Gobierno puede exhibir". En este sentido, pide recordar los 878,8 millones de euros que el Gobierno socialista de Zapatero dedicó a Asturias de media cada año entre 2008 y 2011, "y de ésa cifra pasamos a una media anual de 348 millones de euros con Rajoy como presidente entre 2011 y 2017, un 61% menos". "Por eso las obras en la variante de Pajares avanzaron a buena marcha hasta 2011 y de forma perezosa y cansina desde 2012 hasta hoy", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento