Herrera augura entre 60 y 70 millones más en 2017 que dedicará a Educación y Sanidad

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha augurado este martes entre 60 o 70 millones de euros más del Estado que, de confirmarse, se destinarán de forma preferente a las áreas de la educación y de la sanidad.

Herrera ha realizado este anuncio a pocas horas de conocer "por fin" las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas que, según los "primeros indicios" tras conocer este mismo martes el detalle de los presupuestos generales del Estado para 2017, llevan a la Junta a calcular esos 60 o 70 millones adicionales al techo de gasto no financiero aprobado para este año.

De este modo ha respondido el presidente de la Junta al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, a quien ha afeado que pretenda abrir un nuevo debate sobre la financiación autonómica sobre la "fórmula mágica del señor Rivera" cuando, según ha recordado el jefe del Ejecutivo, ya se ha firmado un acuerdo de comunidad en defensa de los intereses comunes y con la designación por consenso de un experto que cuenta además con el asesoramiento de un grupo integrado por representantes de todos los partidos, también la formación naranja.

En este sentido, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a Fuentes para continuar trabajando juntos en la misma dirección convencido de la "fortaleza" que supone ese consenso en torno a los objetivos básicos de Castilla y León en la reforma del modelo de financiación autonómica con la búsqueda también de alianzas con otras comunidades. "Lo tenemos firmado y va en la buena dirección".

"Va a ser un foro muy exigente", ha asumido también Herrera, en referencia a los intereses diferentes de las 15 comunidades autónomas a las que afecta el modelo de financiación y en el que "tendrán que retratarse" también las dos forales.

Por su parte, Luis Fuentes ha advertido del peligro que supondrá que la reforma del modelo de financiación autonómica se convierta en un "mercadeo de intereses" entre las comunidades en un "tirar y tensar la cuerda" sin pensar en las consecuencias futuras para los ciudadanos, una situación en la que, según ha augurado también, Castilla y León tiene "más que perder" ya que no tiene armas ni cuerdas de las que tirar.

"Vamos a ser los más perjudicados si la cuerda se rompe por el lado de la población", ha sentenciado Fuentes, quien ha defendido en las Cortes la necesidad de crear un fondo común que permita acceder en igualad a una cartera común de servicios, la "cuadratura del círculo", en palabras de Herrera, que ha ofrecido a Fuentes el teléfono del ministro Montoro para que le explique esa fórmula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento