El Gobierno vasco no participará en ningún acto del sábado por el desarme de ETA

  • Los autodenominados "artesanos de la paz" celebrarán este sábado en Bayona (Francia) conferencias y una concentración coincidiendo con el desarme.
  • "El Gobierno vasco ni ha contemplado ni contempla participar en ningún acto", ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa.
EFE
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado este martes que ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni ningún miembro del Ejecutivo participarán en los actos públicos convocados por los autodenominados "artesanos de la paz" el sábado en Bayona (Francia) con motivo del desarme de ETA.

Así lo ha adelantado Erkoreka, a preguntas de los periodistas, en la comparecencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. "El Gobierno vasco ni ha contemplado ni contempla participar en ningún acto que no ha convocado ni en el que ha colaborado a partir de las 10.30 horas de la mañana del día 8 de abril", cuando está previsto que comiencen las actividades de esa jornada denominada "día del desarme" con la proyección de un cortometraje, ha contestado.

Posteriormente arrancarán una serie de conferencias en las que tomarán parte expertos en resolución de conflictos. A las 15.00 horas se celebrará una concentración. Además, ha asegurado que el Ejecutivo vasco no tiene constancia de que, junto a lo convocado por la "sociedad civil" el sábado en Bayona, se vaya a organizar un acto institucional ni antes ni después de las 10.30 horas.

El portavoz no ha querido valorar estas citas porque cree que su definición "aún está en el aire". Además, ha vuelto a apelar a la discreción para no entrar en "valoraciones cruzadas sobre lo que los demás hacen o dejan de hacer". "La actividad y el compromiso del Gobierno Vasco en relación al desarme de ETA finaliza a las 10.30 del día 8", ha reiterado el portavoz, quien, no obstante, ha afirmado que "quedan actuaciones pendientes antes del día 8 y seguirá habiéndolas después" para lograr "un final ordenado de la violencia" y en ellas "el Gobierno Vasco seguirá implicándose como hasta ahora".

En este sentido, ha indicado que el gabinete de Íñigo Urkullu hará "todo lo que esté al alcance de su mano" hasta el próximo sábado para que la entrega de armas de ETA sea "legal, completa, verificada y sin contrapartidas". Ha hecho hincapié en que el desarme debe ser completo, aunque ha ha advertido de que ningún proceso de estas características cuenta con la "garantía al cien por cien de la entrega de la totalidad de las armas".

Para ello, ha apuntado que debe hacerse en un "solo acto" y que el contenido del arsenal debe tener "dimensión y envergadura suficiente como para ofrecer credibilidad".

"El Gobierno Vasco va a hacer sus comprobaciones para procurar que la entrega haga referencia a un volumen que ofrezca credibilidad, aunque nadie sabe con certeza total el número de armas que tiene ETA", ha manifestado Erkoreka, quien no ha precisado cuáles serán esas "comprobaciones". Por último, el portavoz ha reiterado que el modo en el que se produzca el desarme es "una cuestión secundaria" y ha insistido en que lo "realmente importante es el hecho del desarme en sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento