Los nueve grandes proyectos de ciudad toman velocidad con nuevas obras y actuaciones en marcha

  • La II Jornada de Participación Vecinal comenzó esta mañana con la presentación por parte del alcalde de Murcia, José Ballesta, del informe de avance sobre el estado de los proyectos estratégicos de Murcia, a los miembros del Consejo Social de la Ciudad.
José Ballesta presenta al Consejo Social
José Ballesta presenta al Consejo Social
JUANCHI LOPEZ
José Ballesta presenta al Consejo Social

"Hoy queremos rendir cuentas ante todos ustedes, legítimos representantes de la sociedad murciana, a cerca del modelo de ciudad que se elaboró hace 15 meses en el seno de este Consejo Social, con la participación activa de las diferentes organizaciones y agentes sociales de la ciudad, e informar detalladamente sobre las actuaciones y avances que se han producido hasta la fecha", ha declarado el alcalde.

Así, José Ballesta ha informado de que "a lo largo de estos 15 meses se ha avanzado en la redacción de numerosos proyectos transformadores de la ciudad recogidos en esa Estrategia, concursos públicos, licitaciones y adjudicaciones, de manera que muchos de estas actuaciones ya se encuentran en marcha".

En primer lugar, el alcalde se ha referido a los proyectos de integración de 'Murcia Río', que van a permitir crear un gran parque natural y de ocio de 250.000 m2 entorno al río. Actualmente, existen varios proyectos en marcha como el Jardín de las Cuatro Piedras, que está en concurso y en plazo de presentación de ofertas, y el de la Alameda, cuyo pliego de condiciones técnicas se aprobará en los próximos días.

Dentro también de 'Murcia Río' se encuentran en ejecución las obras del carril bici y la senda peatonal que recorre el tramo urbano del río Segura. Además, ha sido aprobado el proyecto y el pliego de condiciones para contratar los trabajos de iluminación en todo ese tramo, desde la pasarela Manterola hasta La Fica.

CÁRCEL VIEJA, SAN ESTEBAN Y CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE SANTA EULALIA

A continuación, el alcalde ha hecho mención a los grandes proyectos estructurantes de la ciudad: la rehabilitación de la Cárcel Vieja, la recuperación de San Esteban y la ampliación de espacios museísticos del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la muralla de Santa Eulalia.

Con respecto a la Cárcel Vieja, el alcalde ha comunicado que "este mes de abril se tiene prevista la aprobación y publicación de las bases para el concurso de anteproyectos. El 26 de abril, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos, se va a desarrollar una jornada de trabajo con diferentes colectivos para dar ideas a los potenciales concursantes".

En relación a San Esteban, un proyecto integral que engloba un total de 23.000 m2, existen tres actuaciones en marcha. "El Plan Director ha sido adjudicado a un equipo multidisciplinar y muy pronto contaremos con un avance", ha adelantado el alcalde. Actualmente se están ejecutando las actuaciones 'San Esteban abierto por obras', que supone la construcción de un paseo peatonal circular con iluminación propia y un mirador, y la conservación 'in situ' de la estructura del yacimiento con la sustitución y renovación que protege los restos.

También está en marcha el proyecto de ampliación del Centro de Interpretación de la muralla de Santa Eulalia, "que está incluido en los presupuestos de 2017, y que va a suponer la habilitación de un pasillo por debajo de la plaza de Santa Eulalia que recorra la muralla".

Alfonso X, Plan de la Bicicleta y senda verde de la Cordillera Sur

Por último, José Ballesta se refirió a las actuaciones que se engloban dentro de la recuperación de la ciudad para el peatón y el ciclista. Aquí destacó el proyecto de recuperación de Alfonso X El Sabio, que tras ser sometido a consulta social, cuenta ya con el informe favorable de la Dirección General de Bienes Culturales. Está prevista su licitación y aprobación el mes de mayo.

Asimismo, dentro de la recuperación de espacios para el peatón y el ciclista destaca la reciente presentación del Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019, que contempla la creación de cuatro grandes ejes Norte-Sur y Este-Oeste de 20 kilómetros de vías ciclistas que permitan circular por la ciudad y den conexión a las pedanías.

Por último, el alcalde se ha referido a "un proyecto en el que hemos depositado muchas ilusiones" y ha anunciado que "ya se ha cedido al municipio de Murcia por parte de Adif el antiguo tramo de la vía férrea que discurría por las pedanías de Los Dolores, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Alquerías, que permitirá crear una gran senda verde de 8 kilómetros para peatones y ciclistas".

Palmeral de Zaraiche y recuperación de los molinos de la Huerta

Por último, el alcalde informó de que, dentro del Plan de Acción de la Huerta, "ya se está ejecutando la recuperación del histórico palmeral de Santiago y Zaraiche" y a lo largo de este año se iniciarán los primeros trabajos para la recuperación de los molinos de la red hidráulica de las acequias de la Huerta de Murcia.

"Se trata de proyectos transformadores de la ciudad, que ya están en marcha y que han comenzado a tomar mayor velocidad", ha adelantado el alcalde, quien ha añadido que "esta apuesta por la recuperación de espacios públicos va a permitir a los murcianos volver a disfrutar de entornos y lugares emblemáticos de nuestro patrimonio natural e histórico".

"Estas son las líneas maestras de nuestra Estrategia de Ciudad, un proyecto colectivo en el que han colaborado decenas de organizaciones e instituciones murcianas que han aportado su conocimiento y experiencia, lideradas por el Consejo Social de la Ciudad y las distintas Mesas de Trabajo que han avalado estas iniciativas", ha manifestado el alcalde.

Tras la presentación, José Ballesta ha suscrito convenios de colaboración con las asociaciones de los centros de mujeres del municipio y ha recibido las propuestas de un centenar de jóvenes de barrios y pedanías, quienes le hicieron llegar sus opiniones y sugerencias para el futuro de la ciudad, dentro también de la II Jornada de Participación Vecinal.

Por la tarde, el alcalde y los concejales del equipo de Gobierno, mantendrán encuentros individuales con los vecinos del municipio. "Queremos rendir cuentas ante los murcianos y darles voz para que nos hagan llegar sus propuestas, quejas o sugerencias de forma directa, cara a cara y sin intermediarios", ha señalado el alcalde.

Hasta las 18.30 horas permanecerá abierta una Sala de Participación en la que se pondrá a disposición de los vecinos unas tabletas y ordenadores para consultar toda la información actualizada sobre el avance de los proyectos estratégicos de ciudad. Además de poder conocer el estado en el que se encuentran estas actuaciones, tendrán la oportunidad de aportar sus sugerencias y opiniones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento