UGT reclama derogar la reforma laboral para frenar la bajada del empleo indefinido

  • El sindicato UGT Aragón ha reclamado la derogación de la reforma laboral para frenar "la paulatina desaparición del empleo indefinido y a tiempo completo". Así lo ha señalado después de que este martes, 4 de abril, se haya conocido que el paro registrado ha disminuido en marzo en la Comunidad en 1.560 personas, el 1,97 por ciento.

En una nota de prensa, esta organización ha precisado que también se han facilitado los datos de afiliación al régimen general, que muestran "que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso".

En concreto, el mes pasado la proporción de este tipo de contratos ha sido del 48,43 por ciento, medio punto por debajo del mes de marzo de 2016 y un 0,35 por ciento por debajo por debajo del mes anterior, "por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable", han apuntado las mismas fuentes.

UGT Aragón ha agregado al respecto que tan solo una de cada tres nuevas afiliaciones del último año -559.190- son indefinidas a tiempo completo y de las casi 150.000 del mes, apenas el 17 por ciento lo son.

"Esta composición es lógica si tenemos en cuenta las cifras de contratación tanto en Aragón, como en España", ha continuado la organización, que ha detallado que en la Comunidad los contratos indefinidos celebrados en marzo suponen el 11,37 por ciento del total, "un poco por encima de lo habitual", y en España apenas supera el 10 por ciento.

CIERTA CONSOLIDACIÓN

UGT ha indicado, por lo que se refiere al desempleo, que las cifras de descenso del paro registrado y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en marzo "responden una vez más a la estacionalidad, aunque empieza a notarse una cierta consolidación al alza de la industria".

Igualmente, ha incidido en que la calidad del empleo "sigue siendo mala" y "unida al problema del estancamiento salarial y del aumento de la inflación sitúa a cada vez más trabajadores al borde la pobreza".

UGT ha comentado que si bien el empleo estacional creado en marzo ocupa a más mujeres, "la tendencia anual constata que son más castigadas por el desempleo".

Además, la cobertura a los parados, "sigue en niveles claramente insuficientes y la cuantía de las prestaciones en el escenario actual envía a la miseria a miles de personas".

Como conclusión, ha subrayado que "es necesario la reformar el marco legal para conseguir un empleo de mayor calidad y derogar las reformas laborales, aumentar los salarios para potenciar el consumo y recuperar poder adquisitivo", así como reformar el sistema de prestaciones para dar una mayor cobertura a los desempleados "que, cada vez más, lo son de larga duración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento