Siete años de inhabilitación para el alcalde de Congosto (León) por prevaricación

  • El Juzgado de lo Penal de Ponferrada (León) ha condenado al alcalde de la localidad leonesa de Congosto, José Antonio Velasco, a siete años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público, así como a una multa de 5.400 euros y al pago de las costas procesales.

La condena, que no es firme y contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de León, responde a un proceso que tuvo lugar en el año 2009, cuando el propietario de una vivienda ejecutó una reforma aun con informes contrarios y solicitó una licencia al Ayuntamiento para colocar un contador que concedió el alcalde 'popular' sin "recabar los preceptivos informes y sin tramitar autorización administrativa".

El fallo, según una información del Diario de León recogida por Europa Press, considera probado que José Antonio Velasco actuó "a sabiendas de que su comportamiento era ilegal", a pesar de que éste alegara que desconocía si el lugar de instalación del contador era "un bien de dominio público o un espacio muerto".

Tras publicarse esta sentencia, el alcalde de Congosto dispone de diez días para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento