El PKK libera en Irak a los 8 soldados turcos secuestrados hace dos semanas

  • La liberación se da después de que el Gobierno iraquí prometió perseguir a los líderes de las guerrillas kurdas.
  • El PKK afirma que la liberación fue sin contrapartida, "para mostrar que queremos paz".
  • Cierran una sede de un partido kurdo por connivencia con el PKK turco.
Varias personas muestran fotografías de miembros del grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Varias personas muestran fotografías de miembros del grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
BOBO MARK / EFE
Varias personas muestran fotografías de miembros del grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han puesto en libertad a los ochos soldados turcos que habían capturado en el sureste de Turquía el pasado 21 de octubre, según ha informado la cadena de noticias turca NTV y la agencia pro-kurda de noticias Firat.

Los militares turcos fueron trasladados a Erbil, una de las ciudades más importantes de la zona kurda de Irak, y entregados a las 05.00 hora local (03.00 GMT) a las autoridades del Kurdistán iraquí, para ser transportados hasta Turquía.

El avión militar en el que viajaban los liberados ya se encuentra en Diyarbakir (sureste de Turquía).

El sindrome de estocolmo

Los soldados, que fueron liberados vistiendo sus uniformes militares, dijeron que abandonan a sus captores "como amigos".

La liberación se produce en la víspera de la visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Esta entrevista es considerada como crucial para el desenlace de la actual crisis en la zona, donde Turquía amenaza desde hace días con una ofensiva transfronteriza para luchar contra los rebeldes del PKK en el norte de Irak.

PKK: "la liberación es por que queremos paz"

El portavoz del PKK, Abderrahman al Chaderchi, ha asegurado que la liberación de los soldados se produjo sin ninguna contrapartida.

Para nosotros es un caso humanitario, y su liberación es un mensaje para el mundo 

"Para nosotros es un caso humanitario, y su liberación es un mensaje para el mundo, no sólo para Turquía, de que queremos la paz", dijo Chaderchi por teléfono desde su escondrijo en algún lugar de las montañas de Qandil, en el noreste de Irak.

"Si Turquía abandona la opción militar, nosotros estamos dispuestos a negociar", recalcó en nombre de su partido, que aunque ha abandonado la reclamación de independencia lucha ahora por derechos culturales y una mayor autonomía para los kurdos de Turquía.

Chaderchi pidió al gobierno turco que tenga un gesto similar y que, si no accede a liberar al líder del PKK, Abdullah Ocalan, preso en una cárcel de alta seguridad, mejore al menos sus condiciones y permita al menos la visita de sus familiares, pues se encuentra en un delicado estado de salud, aseguró.

Cerrada sede de un partido kurdo por connivencia con el PKK turco

El gobierno autónomo kurdo ha decretado el cierre del "Partido de la Solución Democrática kurda" (PSDK) por connivencia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), clandestino en la vecina Turquía que le considera terrorista.

El PSDK, encabezado por Fayeq Kulbi, existe desde 2003 y contaba con una licencia del gobierno central de Bagdad, pero todavía no había logrado otra licencia similar del gobierno autónomo kurdo.

El PSDK no es un partido especialmente representativo dentro del Kurdistán iraquí, por lo que su cierre puede considerarse como una medida simbólica.

Turquía acusa a las autoridades del Kurdistán de complicidad con el PKK y les ha exigido medidas concretas contra ellos, como expulsarlos de sus montañas, y ha entregado una lista con un centenar largo de nombres, turcos pero también iraquíes, cuya entrega pide al Gobierno de Bagdad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento