Sindicatos advierten que la bajada es "inferior" a la media estatal y que hay una "alarmante temporalidad"

  • Sindicatos gallegos han remarcado, después de trascender los últimos datos del desempleo en la comunidad, que, pese al descenso del número de parados registrados, se constata un descenso "inferior a la media estatal", así como una "alarmante temporalidad" en la contratación.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en marzo en Galicia en 1.868 desempleados respecto al mes anterior (-0,88%), según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En comparación con hace un año, la Comunidad gallega cuenta con 21.741 desempleados menos (-9,38%), lo que sitúa el total en 210.056 desempleados -116.006 mujeres y 94.050 hombres-. De ellos, 10.310 son menores de 25 años y el resto mayores de esa edad.

La CIG ha subrayado que, pese a la bajada, el descenso no fue solo "inferior a la media estatal, donde el paro bajó un 1,29%, sino también el menor de los últimos cinco años".

"El descenso se dio en todos los sectores igual que en la media del Estado, pero para la CIG lo preocupante es tanto la pequeña bajada del número de desempleados como la precaria calidad del empleo que se está creando", recoge, en un comunicado.

También CC.OO. ha denunciado que, un mes más, el comportamiento del paro "sigue siendo en Galicia peor que en el Estado", al tiempo que "aumenta el número de personas sin cobertura".

MENOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES

"El paro registrado bajó en la comunidad casi un 32% menos que en la media de España y case casi un punto el porcentaje de personas desempleadas que perciben prestaciones", ha esgrimido CC.OO.

En la misma línea, UGT Galicia ha incidido en que los datos del paro evidencian "precariedad tanto en el empleo como en el desempleo". No en vano, ha apuntado que la contratación indefinida "no llega al 10 por ciento y hay casi 11.000 beneficiarios menos de prestaciones que hace un año".

Para el sindicato, urge derogar las reformas laborales que "siguen haciendo mucho daño", así como poner en marcha un plan de choque por el empleo, y "asegurar la protección social" de las personas en desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento