El Ayuntamiento pide a la Junta que destine presupuesto para construir el Hospital Materno-Infantil

  • Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR- han aprobado este martes una moción conjunta en la que instan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que consigne una partida en el presupuesto de la comunidad para iniciar el proyecto de construcción del nuevo complejo Hospital Materno-Infantil en la capital.
Pedro García y José María Bellido en el Pleno
Pedro García y José María Bellido en el Pleno
EUROPA PRESS
Pedro García y José María Bellido en el Pleno

Asimismo, el Consistorio solicita a la Junta que realice "las actuaciones de reforma y adecentamiento de los aparcamientos de Hospital Reina Sofía que se consideren urgentes y necesarias".

Entretanto, han instado a la Delegación de Movilidad a la elaboración y presentación de un plan de mejora de la accesibilidad y la movilidad del centro sanitario, "contando con la participación de los agentes sociales implicados y los órganos de participación y teniendo en cuenta los instrumentos de planificación existentes, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el planeamiento actual, en un plazo no mayor de cuatro meses".

En relación con la cultura, ha salido adelante una propuesta conjunta en la que los grupos precisan que el Ayuntamiento, como ya puso de manifiesto en el Pleno celebrado en enero, "muestra su apoyo y reconocimiento" a la labor que realiza la Filmoteca de Andalucía en la ciudad.

De igual modo, el Consistorio apuesta por "la promoción de la cultura del cine y por difundir la importante labor que en este aspecto realiza la Filmoteca de Andalucía", a la vez que ofrece a la Filmoteca "la posibilidad de establecer líneas de colaboración para difundir la cultura del cine a los cordobeses y cordobesas", que "puede ir desde la cesión de materiales fílmicos para su reproducción en alguna instalación municipal a la organización y coordinación conjunta de ciclos de cine, fuera de la programación de la Filmoteca".

En otra moción conjunta, los grupos han apoyado la petición del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales sobre la creación de una Ley de Regularización de la profesión de Educación Social, petición que ya fue presentada ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Congreso de los Diputados en diciembre de 2016.

FINANCIACIÓN LOCAL

Por otra parte, los grupos han acordado reclamar un cambio de modelo en la financiación de los consistorios, de tal forma que piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre Gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos".

Instan al jefe del Ejecutivo a que "ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia del municipio donde residan -grande o pequeño-".

También, solicitan a Rajoy "el compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno local, y una nueva Ley de financiación Local, que con el más amplio consenso político, establezca el nuevo marco competencial municipal con la financiación adecuada y suficiente".

Además, piden a las comunidades autónomas "la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y a Andalucía al cumplimiento estricto de la ya creada por Ley (Patrica)". "Y todo ello en cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna competencias claramente autonómicas", según se precisa en la moción.

De igual modo, instan a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que "ponga en marcha las iniciativas necesarias para conseguir estos objetivos, ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente en este momento, sin excluir las medidas de presión y reivindicativas que se consideren oportunas", a lo que añaden que "los ayuntamientos españoles deben estar presente en el debate sobre el nuevo modelo financiero".

Y proponen a la FEMP "la realización de plenos en todos los ayuntamientos del Estado español en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual, exigir un acuerdo de financiación justo y suficiente y apoyar cuantas medidas se consideren oportunas para conseguir estos objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento