El Ayuntamiento de Santa Cruz pone en marcha un plan para implicar a los vecinos en la protección del patrimonio

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha encargado un proyecto denominado PC2 (Patrimonio Cultural más Participación Ciudadana) con el objetivo de implicar a los vecinos en la protección y promoción del patrimonio de la ciudad, para cuya concreción se aprovechará la red municipal de participación Conred.
Calle Dr. Allart
Calle Dr. Allart
CEDIDA
Calle Dr. Allart

El proyecto fue presentado hoy martes en una rueda de prensa que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné; la concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, y la especialista Diria Morales, encargada de la elaboración de este programa sobre conservación y difusión del patrimonio cultural.

El alcalde explicó que el proyecto PC2 pretende activar un plan para implicar a los vecinos en la protección del patrimonio porque esto "no sólo compete a las instituciones", pues en la ciudadanía "debe existir un compromiso y un respeto con aquellos que elementos que tienen que ver con la cultura y la historia más cercana de la ciudad".

Así, PC2 pretende difundir y dar a conocer los valores patrimoniales de Santa Cruz porque "quien no conoce su patrimonio no puede conservarlo ni protegerlo", dijo el alcalde, quien resaltó la importancia que pueden tener las asociaciones de vecinos, que se crearon para llevar a los barrios cuestiones básicas y ahora muestran inquietud por otros asuntos, como la protección de su entorno.

El proyecto promoverá un conocimiento bidireccional del Plan Estratégico de Patrimonio Cultural del municipio y fomentará la participación directa del ciudadano en la protección, rehabilitación y difusión de su patrimonio, bien a través de una entidad ciudadana o a título individual.

En este sentido, Yolanda Moliné destacó que la importancia de este proyecto reside precisamente en su relación con el Plan Estratégico de Patrimonio Cultural, pues las propuestas que deriven de PC2 se puedan incorporar a este plan o viceversa. Además, anunció que en 2018 y 2019, una vez estén definidas todas las propuestas, se estudiarán cuáles se podrían llevar a cabo.

Marisa Zamora, por su parte, añadió que se trata de un proyecto "ambicioso" con la finalidad de dar a conocer el patrimonio y fomentar su protección a través de una herramienta como Conred, una plataforma "única" en el Estado en la que los vecinos se comunican entre sí y con el Ayuntamiento. Recordó, también, que Santa Cruz cuenta con 500 entidades ciudadanas inscritas, por lo que "tenemos que contar con ellas para proteger el patrimonio", apostilló.

CUATRO FASES.

Los encargados del proyecto PC2 trabajarán en la identificación de aquellas personas y entidades dedicadas al estudio y difusión de la historia de los barrios y distritos municipales para convertirlos en agentes activos en esta labor de difusión.

El trabajo se desarrollará en cuatro fases. En la primera se recopilará y diseñará la información del patrimonio cultural que se presentará a la ciudadanía, así como el material para trabajar con ella.

Así, se dará a conocer el patrimonio cultural 'reconocido': los Bienes de Interés Cultural del municipio, tomando especial atención a los ubicados en cada distrito y aquellos bienes catalogados según el PGO. Además, se fomentará la identificación de patrimonio 'desconocido' y su ubicación geográfica en mapas del distrito correspondiente en caso de ser patrimonio físico. En el caso del patrimonio inmaterial, se fomentará su conocimiento inicial y la identificación de aquellas personas que puedan ayudar a su correcta difusión.

En esta fase inicial también se intentarán identificar aquellas entidades o personas que se dediquen principalmente o esté dentro de sus actividades el investigar, estudiar o difundir la historia de su distrito o del municipio. Además, se fomentará el conocimiento e identificación de estudios y trabajos realizados previamente acerca de la historia en ese territorio.

En la siguiente fase se trabajará a través de talleres o comisiones de trabajo y procurará la ubicación real del patrimonio del distrito, la identificación del patrimonio 'desconocido' y la búsqueda de las fuentes de conocimiento más óptimas para su enriquecimiento. También se incentivará la creación de comisiones de trabajo dedicadas a cada uno de los objetivos y temáticas principales del proyecto.

Una vez recopilada toda la información posible de los distintos tipos de patrimonio ubicados en cada distrito, se pasará a la fase de elaboración de propuestas. La ciudadanía redactará sugerencias que se presentarán ante la Concejalía de Patrimonio Histórico y, en su caso, se podrían incluir en el Plan Estratégico, para la puesta en valor, protección y difusión de todo el patrimonio de su distrito el conocido y el identificado y documentado. Finalmente, se presentará un informe con explicación del desarrollo de la fase y de memoria final de todo el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento