Junta pide que se espere al análisis definitivo para conocer el cómputo de hectáreas del Plan de la Corona Norte

  • El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha pedido este martes que se espere al análisis definitivo en la ordenación de los regadíos del Condado onubense en el marco del Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana para conocer el computo de hectáreas que se incluirá en el mismo ya que, según ha avanzado, "la ordenación definitiva incluirá a más de las iniciales", aunque algunas parcelas se verán afectadas y por tanto, se quedarán fuera.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.
EUROPA PRESS
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.

Así se ha pronunciado Romero a preguntas de los periodistas sobre la concentración de agricultores que permanece de forma indefinida frente a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva por lo que consideran las "limitaciones" del propio plan y demandan soluciones para los afectados.

De este modo, el delegado ha recordado que el sector "siempre" ha tenido las puertas abiertas en la negociación y elaboración de este plan, en el que "se han estado muchos meses trabajando" y que se aprobó en 2014. En este punto, ha precisado que la Junta trabaja en un proceso de análisis de gran cantidad de hectáreas, de manera que muchas se han incorporado al mismo, pero siempre teniendo presente, como ha dicho, el marco de la ley.

Romero, que ha dejado claro que la Junta va a elaborar un análisis "lo más exhaustivo posible", ha señalado que dicho Plan se aprobó incluso en el Consejo de Participación de Doñana.

Después de señalar que la Junta ultima los detalles de análisis cartográfico y evaluación de usos de suelo en el ámbito del citado Plan, el delegado ha recordado que el Plan de la Corona Norte contempla la regulación de 9.340 hectáreas de cultivo y ha indicado que también se tenía en cuenta la Ley Forestal de 1992, por lo que ha sostenido que algunas hectáreas se están ordenando, por lo que "algunas que se quedaron fuera en su día se han incluido".

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que después del estudio pormenorizado de las hectáreas "llegaremos a un número superior", así como ha subrayado la labor y el trabajo conjunto que se ha realizado entre la administración y los agricultores en todo este tiempo. Por tanto, ha hecho hincapié en que la Junta tiene "las puertas abiertas" pero ha rechazado "la presión" y la "reivindicación, a veces, desmesurada". Por ello, ha apostado por no forzar las cosas y seguir con la voluntad con el objetivo de llegar "a un consenso máximo".

Así, "muchas de las hectáreas que estaban con alegaciones porque no se habían incorporado, se han incluido en la ordenación", ha dicho el delegado. "Desde el principio dijimos que serían declaradas como no regularizables algunas y nunca hemos ocultado esa posibilidad", ha enfatizado Romero, que ha instado a esperar a que se culmine ese análisis definitivo de cómputo para ver el total de hectáreas que se incluyen finalmente, pero "algunas parcelas se verán afectadas", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento