Junta, FRMP y Consejo de la Juventud constituyen una mesa para impulsar y promover el sistema de Garantía Juvenil

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
De izquierda a derecha Polanco, García y López
De izquierda a derecha Polanco, García y López
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha Polanco, García y López

La Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y el Consejo de la Juventud han constituido este martes una Mesa de Dinamización que pretende impulsar y promover el sistema de Garantía Juvenil en la Comunidad mediante actuaciones coordinadas por todos los agentes implicados tanto a nivel local como regional.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de la FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente del Consejo de la Juventud, Roberto López, han rubricado este martes el convenio para la constitución de la mesa regional.

Alicia García ha explicado que el objetivo de esta mesa autonómica es dinamizar el sistema de Garantía Juvenil, lograr una mayor participación de las entidades locales y que como resultado de este acuerdo se implique a la iniciativa privada y al tejido empresarial.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que la necesidad de crear esta mesa había sido detectada y demandada por los diferentes agentes implicados en el sistema y nace con el objetivo de reforzar y mejorar la eficacia del sistema de Garantía Juvenil.

Así se persigue impulsar actuaciones que mejoren la coordinación de las organizaciones y sectores implicados en su gestión, tanto públicos como privados, con el fin de ofrecer más oportunidades de empleo a los jóvenes de Castilla y León, aunque los datos indiquen que la situación en la Comunidad es mejor que la media del país.

En este contexto, Alfonso Polanco ha señalado como retos de la sociedad el empleo, la población y la juventud, ésta última "solución" a los otros dos, tanto en Castilla y León como en el conjunto de Europa y ha incidido en que con este programa europeo se genera una expectativa para las generaciones que han pasado por una situación complicada y q las que se puede conceder "una oportunidad".

Precisamente para llegar a más jóvenes, Polanco ha asegurado que tanto la FRMP como los municipios ofrecerán sus medios técnicos y humanos, la coordinación y el impulso necesarios a este programa, más aún después de que los ayuntamientos estén cada vez más implicados en las políticas en materia de empleo a pesar de no tener competencias.

Finalmente, Roberto López ha destacado la importancia de la mesa autonómica y el impulso que supondrá a las locales, ya creadas en Segovia, León y Palencia, dado que fomentarán la información y participación pero además incrementarán la coordinación entre las instituciones y entidades participantes.

FUNCIONAMIENTO

Para impulsar el sistema de coordinación, la Consejería informará a la Mesa Autonómica de Dinamización de la Garantía Juvenil de cuantas actuaciones se realicen en el ámbito de la Comunidad en relación a la aplicación de la Garantía Juvenil y la FRMP facilitará, a través de las corporaciones locales adheridas, información de interés relativa al Sistema Nacional de Garantía Juvenil a los jóvenes residentes en Castilla y León.

De manera especial se impulsarán medidas, eventos o campañas que ayuden a la mejor difusión y conocimiento de la Garantía Juvenil en la Comunidad. En este sentido, Alicia García ha señalado que a pesar de la evolución al alza en el número de inscritos -se ha pasado de 7.500 a finales de 2015 a casi 18.000 en la actualidad- es necesario seguir con el trabajo para promover el conocimiento de la Garantía para llegar a todos los potenciales beneficiarios, especialmente a aquellos jóvenes en riesgo de exclusión social o que tienen especiales dificultades en el acceso al mercado laboral.

Junto a esto, se impulsará la constitución de mesas locales de dinamización -en municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales- que podrán estar constituidas por agentes sociales, económicos y educativos tales como organizaciones sindicales más representativas, cámaras de comercio, organizaciones empresariales más representativas, instituciones educativas y de formación o entidades del tercer sector participantes en actuaciones de la Garantía Juvenil.

El objetivo es que estas mesas locales sirvan de foro de intercambio de experiencias y de planteamiento de propuestas que mejoren los programas e impulsen su conocimiento entre los jóvenes.

En el caso de la Mesa Autonómica, está compuesta por dos representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por un representante de las consejería de Empleo y de Educación, por dos representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y un representante del Consejo de la Juventud, además de poder asistir a las sesiones en calidad de invitados expertos en las diversas actuaciones del Sistema de Garantía Juvenil.

SITUACIÓN DE CYL

Alicia García ha explicado que aunque la situación del empleo en los jóvenes de Castilla y León aún es preocupante, los datos indican que es ligeramente mejor que en el conjunto nacional, con tasas de paro inferiores en casi 5 puntos a la media española y una evolución en estos últimos años positiva, con un descenso en 2016 en más de 14.000 en el número de parados menores de 34 años.

Los indicadores también señalan que ha crecido el empleo en los dos últimos años y Castilla y león tiene casi 7.200 jóvenes ocupados más.

Para luchar contra el desempleo juvenil, la Junta impulsa el Plan de Empleo Joven o la Estrategia de Impulso Joven 20/20, pero además, en el marco de la Garantía Juvenil se han puesto en marcha diferentes iniciativas para ampliar su conocimiento que han dado resultados como la ampliación de funciones de la Red de Informadores de Garantía Juvenil o la entrada en funcionamiento del sistema de inscripción rápida SIJ+.

La consejera también ha destacado el acuerdo entre Gobierno, comunidades autónomas e interlocutores sociales que dio lugar al Real Decreto de medidas urgentes para el impulso de la Garantía Juvenil, con medidas como la simplificación del proceso de inscripción mediante el único trámite de apuntarse al paro, la rebaja en los requisitos de acceso, la mayor participación en el control de sindicatos y organizaciones empresariales o las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos que participen en el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento