Aprobada en el Congreso una Proposición no de Ley para elaborar un Plan Estratégico por Talavera y su comarca

  • Este martes se ha aprobado en el Congreso, por unanimidad, una Proposición No de Ley que insta al Gobierno central a elaborar un Plan Estratégico por Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca, con medidas tanto para recuperar el sector primario como comercio, industrialización, infraestructuras y comunicaciones y medidas fiscales, todo encaminado a la creación de empleo.

El texto ha sido presentado por el diputado nacional del PSOE, José Miguel Camacho -apoyado en el documento elaborado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto)-, quien ha recalcado la importancia de que esta aprobación no se quede "en esto y ya", sino que es necesario que se pueda ver como una realidad en los Presupuestos Generales del Estado para así poder mostrar realmente el compromiso del Gobierno con Talavera.

En su intervención, Camacho ha destacado el impacto que ha tenido la crisis en la ciudad talaverana, que ha perdido más de 6.000 habitantes en los últimos seis años y se ha convertido en la ciudad con mayor tasa de desempleo de la región y la cuarta a nivel nacional. Del mismo modo, ha hablado sobre la escasez de oportunidades laborales, reducción de la renta per cápita y la destrucción "preocupante" del tejido empresarial, ha informado el PSOE en un comunicado.

Por su lado, el diputado del PP José Jaime Alonso, ha señalado que el futuro de Talavera es "motivo suficiente" para que "todas las fuerzas políticas estemos más unidas que nunca" para impulsar acciones que ayuden al desarrollo de esta zona que "lo está pasando muy mal" desde hace mucho tiempo.

Ejemplo de ello es el voto a favor de los 'populares' en el Congreso a este texto para la dinamización de Talavera y su comarca. "Nuestro compromiso con los talaveranos es total, férreo y sin fisuras", ha indicado Alonso, que ha recordado que Talavera atraviesa "una situación muy compleja", con "elevadas tasas de paro que superan el 37 por ciento de la población, reducción de más del 15 por ciento de tejido empresarial comercial y la caída de su renta media per cápita".

La aprobación ha tenido lugar durante la Comisión de Economía presidida por el toledano Arturo-García Tizón, según ha informado Fedeto en un comunicado, donde ha señalado que el Grupo Mixto ha apoyado el texto a través de su portavoz Jordi Xuclá; por parte de Ciudadanos, ha sido Rodrigo Gómez García, que ha reconocido que el documento de Fedeto "es coherente y contiene medidas razonables"; mientras que de Unidos Podemos ha intervenido Alberto Montero, indicando que están de acuerdo en reactivar la economía de la ciudad siendo necesario para ello la unidad de todas las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento