Música clásica, bandas sonoras de cine y folk llenarán iglesia y monasterio de San Martín Pinario los próximos meses

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
San Martín Pinario
San Martín Pinario
EUROPA PRESS
San Martín Pinario

La Iglesia-Museo y el Monasterio de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela, continúa su camino de apertura a la ciudadanía y promoción cultural a través de nuevas iniciativas, como la programación de tres ciclos de música -clásica, de bandas sonoras de cine y de folk- que llenarán distintas estancias de este edificio histórico durante los próximos meses.

Así lo ha anunciado el rector del Seminario, Carlos Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del responsable de este museo, José Otero Paradela.

Una parte esencial de la programación cultural que llevará a cabo la institución a lo largo de los próximos meses está dedicada a la música. Así, los conciertos volverán esta Semana Santa a la Iglesia-Museo de San Martín Pinario con el inicio del ciclo Peregrinos por el Camino de la Música.

Esta primera cita tendrá lugar los días 12, 14 y 15 de abril, a las 20,00 horas, con la interpretación del 'Requiem' de Mozart, que contará con la actuación de solistas mexicanos, coro gallego y la ensemble instrumental Promópera, una propuesta que "constituye la imagen propia del Camino". La venta de entradas para este espectáculo está abierta en la propia Iglesia-Museo desde el pasado día 1.

Además, el ciclo Peregrinos por el Camino de la Música contará con otras dos citas clásicas. Durante las Fiestas del Apóstol, la Iglesia-Museo acogerá la ópera 'Suor Angélica' de Puccini en versión concierto y, en agosto, durante las celebraciones de San Roque, el oratorio 'La Vierge', de Jules Massenet.

UNA NOCHE DE PELÍCULA

No obstante, la propuesta más innovadora de San Martín Pinario para los próximos meses es el ciclo 'Una noche de película', en el que la Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra, compuesta por 50 músicos, ejecutará bandas sonoras de famosas películas, todas con el denominador común de transmitir "valores positivos".

En concreto, en estos encuentros se incluirán las bandas sonoras de películas como 'La vida es bella', 'Cinema Paradiso', 'Sonrisas y Lágrimas', 'Jesucristo Superstar', 'La Misión', 'Annie' o 'Los Miserables', que se completarán con la proyección de fotogramas y un fin de fiesta con fuegos artificiales.

Los conciertos tendrán lugar durante las fiestas del Apóstol, San Roque y la primera quincena de septiembre y se celebrarán en la Plaza del Claustro Procesional del Monasterio. En este punto, el rector del Seminario ha recordado que, si bien el claustro ha acogido otros conciertos, será la primera ocasión en la que se emplee la plaza.

Finalmente, durante el mismo periodo y también en esta plaza, Peregrinos por el Camino del Apóstol incluirá un ciclo de tres conciertos de música folk gallega, todavía por cerrar.

La intención de los responsables de la programación es incrementar el conocimiento que los ciudadanos y visitantes tienen de San Martín Pinario a través de oferta para "distintas sensibilidades musicales", así como colaborar a la "desestacionalización" del turismo".

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA Y ACTIVIDADES

Durante la rueda de prensa de este martes, Carlos Álvarez ha presentado además la nueva imagen corporativa de San Martín Pinario, que recoge elementos como una referencia al claustro, la denominación de espacio cultural, mención de su papel como seminario y la imagen de San Martín Pinario en el centro.

De la mano de esta renovación a nivel de imagen, la institución proyecta incrementar su actividad cultural y su apertura al público. De cara a Semana Santa -desde el 10 al 16 de abril-, el Museo ampliará de cinco a nueve sus horas de apertura, que será de 10,00 a 19,00 horas.

Además, durante estos días, habrá visitas guiadas a la Iglesia-Museo, el claustro procesional, la escalera abacial y el antiguo patio de caballerizas a las 11,00, 12,30, 16,00 y 17,30 horas. Estas visitas ya se realizan desde el mes de diciembre, pero exclusivamente a grupos con cita previa.

Finalmente, las Salas de Exposiciones temporales acogerán una muestra de Pasos y Cofradías de la Semana Santa Gallega, que permanecerá abierta desde la segunda quincena de julio hasta la primera de septiembre para dar a conocer una "Semana Santa singular".

Carlos Álvarez ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por esta institución para poder ejecutar esta programación, que San Martín Pinario propone en solitario. Del mismo modo, ha pedido el apoyo de la ciudadanía, así como el compromiso y la colaboración institucional pública y privada para hacer una programación "aún mejor" de cara al futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento