El Congreso encarga a Ana Pastor que amoneste verbalmente a Cañamero por su protesta ante Catalá

  • MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos
Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos
DIEGO CAÑAMERO TWITTER
Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos

La Mesa del Congreso ha encargado a su presidenta, Ana Pastor, que llame al diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, para hacerle llegar una amonestación verbal por la protesta que llevó a cabo el 22 de marzo en el hemiciclo cuando exhibió carteles ante el ministro Rafael Catalá minutos antes de que comenzara la sesión plenaria.

Con aquella protesta, que el Congreso no podía sancionar porque se produjo antes de que diera comienzo el Pleno, Cañamero pretendía denunciar la doble vara de medir de la Justicia, para lo cual no dudó en entrar en el salón de Plenos con sendas fotografías del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y del que fuera candidato de Podemos por Jaén al Congreso Andrés Bódalo, condenado por agresión.

El diputado se quejaba de que, mientras Urdangarin está libre en Suiza y viviendo "a cuerpo de rey", pese a ser condenado a seis años y tres meses de prisión por diversos delitos de corrupción en el caso Nóos, su compañero de sindicato, con una condena de tres años y medio lleva ya uno en la cárcel.

PP Y PSOE VIERON UN INTENTO DE INTIMIDACIÓN

Tanto el PP como el PSOE pidieron a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que reprendiera públicamente a Cañamero, pues consideran que fue un intento de intimidación, pero ese episodio puntual dio paso a una polémica sobre los modos de Podemos, ya que en la misma sesión plenaria la presidenta de la Cámara criticó que sus diputados colgaran camisetas reivindicativas en sus escaños y Pablo Iglesias lanzó aquellas frases

de "se la bufa, se la suda, se la refanfinfla".

La Mesa del Congreso empezó a tratar el tema en su reunión de hace una semana pero lo dejó aparcado por falta de tiempo. Eso sí, Ana Pastor habló con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para comentarle el malestar de los demás grupos con sus modos parlamentarios.

El órgano de gobierno de la Cámara ha retomado el debate este martes y ha decidido focalizar la cuestión en el incidente que protagonizó Cañamero. Con el voto en contra de los dos representantes de Unidos Podemos, la Mesa ha decidido encargar a Ana Pastor que llame al diputado jiennense para amonestarle verbalmente. Según ha explicado la presidenta, le remarcará que "actitudes como ésa no contribuyen al respeto a sus propios compañeros diputados".

Y con esta llamada de atención se pretende dar por zanjada la polémica con el grupo de Unidos Podemos, al menos por el momento.

UNIDOS PODEMOS VOTA EN CONTRA Y LE DEFIENDE

Aunque admite que no fue informada de la actuación unilateral de Cañamero, la dirección de Unidos Podemos sigue defendiendo al diputado jornalero. "Independientemente de que podamos entender lo que son las normas de cortesía y convivencia en el hemiciclo, como grupo, apoyaremos

a nuestro diputado, como no puede ser de otra forma", dejó claro hace una semana la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, de Podemos.

Además, subrayó que hasta el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha reconocido que "hay una justicia diferente para ricos que para pobres" y que lo único que hizo Cañamero fue explicitar esa tesis en el ejercicio de su "actividad política" sin caer "en ningún modo de coacción o intimidación a ninguna de las personas que estaban en la Cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento