El abogado del maquinista ve "cobardía" en el cargo de Adif y apunta a "muchas responsabilidades compartidas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Andrés Cortabitarte, investigado en el accidente del Alvia
Andrés Cortabitarte, investigado en el accidente del Alvia
EUROPA PRESS
Andrés Cortabitarte, investigado en el accidente del Alvia

El abogado del maquinista, Manuel Prieto, ha atribuido "cobardía" al cargo de Adif investigado en la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois, Andrés Cortabitarte, que este martes se ha acogido por segunda vez a su derecho a no declarar ante el juez.

Además, el letrado que defiende a Francisco Garzón Amo ha esperado que la Audiencia Provincial de A Coruña ratifique el auto por el que el juez atribuye a Cortabitarte 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones y que, entonces, este tenga "la valentía de declarar", para que la instrucción "no se quede solo en él", al entender que "aquí hay muchas responsabilidades compartidas".

Prieto, que ha hecho declaraciones a los medios de comunicación junto a las víctimas del siniestro, desplazadas hasta los juzgados para reclamar justicia, ha coincidido con las palabras que previamente ha pronunciado una portavoz de los afectados, Teresa Gómez-Limón.

Así, también ha visto "inmoral" que Cortabitarte, por entonces responsable de seguridad en la circulación y actualmente subdirector de innovación en Adif, se haya negado por segunda vez a declarar, en la que supone su tercera citación como investigado -antes imputado- en el caso. En la primera de ellas, la Audiencia le retiró los cargos antes de que tuviese que acudir a la sede judicial.

Para el representante del maquinista, "es lamentable la falta de colaboración con la justicia que está teniendo desde el principio Adif". "Entendemos que esto es un acto prácticamente de cobardía de no querer reconocer que efectivamente lo hicieron muy mal, muy mal", ha subrayado.

"La omisión de medidas de seguridad es gravísima", ha denunciado, antes de advertir que "no solo lo dicen los peritos", sino que hasta la Agencia Ferroviaria Europea, encargada de velar por la seguridad en la red a nivel comunitario, es "contundente" al aseverar que "ni había análisis de riesgos ni se había evaluado el riesgo de la curva ni había medida de seguridad ninguna".

Al respecto, Manuel Prieto ha lamentado que "todo se quedaba en el maquinista" y en el requisito de que "el hombre no cometa ningún error". "Y los humanos, evidentemente, fallamos, y el ferrocarril tiene que prever esos lapsus, esos despistes, para que el pasajero que va dentro de un tren vaya con la seguridad que el tren merece", ha apostillado.

Según ha incidido, "eso en Angrois no ocurría" y es por ello que Andrés Cortabitarte "está pillado" y "por eso se acoge a un derecho legal, pero inmoral como se ha dicho".

PRÓXIMOS PASOS DE LA INSTRUCCIÓN

Preguntado por cómo está su cliente, ha respondido que "se encuentra" y que tiene "sus altibajos", su "shock y sus cosas". "Tiene días mejores y días peores", ha comentado.

Sobre los próximos pasos en la investigación judicial, ha indicado que cree que debería ratificarse el auto con el que el juez le atribuye los 80 homicidios a Cortabitarte y que su eventual declaración derive en nuevos investigados, aunque ha asumido que eso depende del juez.

"A ver si es verdad lo que ha dicho que se acoge a su derecho a no declarar hasta que la Audiencia resuelva, y si después tiene la valentía de declarar y no se queda solo en él, porque imagino que aquí hay muchas responsabilidades compartidas", ha expuesto.

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