El sector turístico descarta que el 'brexit' vaya a afectar a España al menos a corto plazo

  • Pero de momento inicia una campaña de promoción en Reino Unido.
  • La Organización Mundial del Turismo alerta de los riesgos a largo plazo.
Miles de personas disfrutan de una soleada jornada en la playa de Levante de la localidad alicantina de Benidorm en octubre.
Miles de personas disfrutan de una soleada jornada en la playa de Levante de la localidad alicantina de Benidorm en octubre.
EFE
Miles de personas disfrutan de una soleada jornada en la playa de Levante de la localidad alicantina de Benidorm en octubre.

Reino Unido ha activado ya el proceso para abandonar la Unión Europea, después de que los británicos votasen a favor del brexit en junio de 2016. Este proceso está generando mucha incertidumbre en todos los sectores económicos. Con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, dan comienzo los primeros pasos que llevarán a la negociación para la salida de Reino Unido y para definir las nuevas reglas de juego que regirán en la Unión Europea.

La estadística de movimientos turísticos de fronteras (Frontur) del INE muestra que los turistas británicos siguen a la cabeza por delante del resto de nacionalidades. En 2016 visitaron España 17,8 millones de turistas británicos, lo que supuso un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior. Sólo en agosto fueron 2,2 millones de viajeros, la cifra más alta en los últimos dos años.

De modo que una de las grandes cuestiones es cómo afectará el brexit a España si el mayor número de turistas internacionales que visitan nuestro país son de nacionalidad británica. En general, las distintas asociaciones españolas así como organizaciones internacionales no prevén que a corto plazo se produzcan consecuencias de esta decisión, aunque sí a largo plazo.

Asociaciones como la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) o la patronal de los hoteleros (CEHAT) han asegurado en varias ocasiones que el 'Brexit' no tendrá efectos a corto plazo en el sector turístico español ya que el país "sigue siendo el gran destino vacacional para el turista inglés". "Nuestros principales competidores también están en la zona euro y además al británico no le gustan otros destinos competidores como podrían ser Turquía o Egipto. Los hoteles y los destinos españoles ofrecen al turista británico lo que éste quiere: seguridad, sanidad y buena relación calidad-precio", asegura el presidente de la CEHAT, Juan Molas.

De hecho, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que en 2016 se produjo una "tormenta virtuosa" al conjugarse factores como la mayor llegada de turistas de todos los países derivados de países en conflicto como Turquía o Egipto, los tipos de interés negativos y el euro en niveles mínimos frente al dólar, unido al nulo efecto en 2016 del brexit sobre las llegadas de británicos a España.

No obstante, a largo plazo, los efectos podrían ser muy distintos. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ya alertó de los riesgos del brexit para el turismo en España derivados de la incertidumbre generada por el proceso, aunque llamó a anticiparse y buscar fórmulas de calidad que mantengan el atractivo del país para los viajeros de Reino Unido.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), que representa a varias compañías del sector turístico a nivel global, es difícil especular sobre lo que va a ocurrir con el brexit. Pero su presidente David Scowsill, sí ha pedido a las autoridades, tanto británicas como europeas, “que aclaren ciertos aspectos cuanto antes que ayuden a reducir la incertidumbre". En concreto, que las autoridades deberían aclarar temas relacionados con la libertad de circulación de las personas, con la libertad de los visados o el 'Cielo Único Europeo'.

Pero por si acaso, una campaña nueva

Y aunque nadie teme al brexit a corto plazo, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Turespaña, ha puesto en marcha una campaña de promoción turística para reforzar la imagen de nuestro país en el Reino Unido. Denominada 'SpaininMYheart ¿Hay un lugar en tu corazón para España?', se mantendrá activa durante todo el mes de abril y pretende generar 20 millones de impresiones en redes sociales y alcanzar a un millón de usuarios.

El eje de la acción es que los propios turistas británicos se conviertan en embajadores de España en las redes sociales compartiendo experiencias vividas durante sus vacaciones. Para ello se ha elegido a seis blogueros británicos especializados en viajes y turismo que publicarán artículos sobre nuestro país y animarán a todos sus seguidores a compartir sus propias vivencias.

El 6 de abril se realizará en Twitter el llamado 'Spain Travel Chat' en el que los blogueros lanzarán preguntas a sus seguidores sobre España, hablarán de sus viajes e incentivarán la participación de los internautas. Por último, los perfiles de las cuentas de la Oficina de Turismo de Londres en redes sociales promocionarán el lema #SpaininMYheart con imágenes de portada diseñadas específicamente para esta campaña.

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