Detenida una persona por defraudar 14.000 euros con tarjetas de crédito americanas tras una denuncia en Lugo

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona por delitos de pagos fraudulentos con tarjetas bancarias de ciudadanos de Estados Unidos y República Dominicana por valor de unos 14.000 euros tras la denuncia de una entidad bancaria en la Comisaría de Lugo.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Lugo, la investigación comenzó por una denuncia de una entidad bancaria en la Comisaría luguesa tras unas reclamaciones que le hacían a esta Visa y Mastercard, por la totalidad de pagos ordenados a través una TPV.

El banco bloqueó las órdenes de compra y la cuenta de su cliente por motivos de seguridad, según informa la Policía Nacional, que añade que el autor de los hechos, afincado en Lugo desde hace años, es natural de República Dominicana, desde donde, según concluye la investigación, "habría sido captado por un grupo organizado especializado en fraudes mediante sustracción de datos de tarjetas bancarias de ciudadanos de República Dominicana y Estados Unidos, y posterior uso de las mismas para pagos fraudulentos".

El detenido tenía contratado con una entidad bancaria española una TPV virtual y creó una página web para posibilitar el uso de la misma, ordenaba con los datos robados de tarjetas de clientes de más de una docena de bancos americanos compras por un importe superior a sesenta mil euros en unos pocos días.

Si bien los propios sistemas de seguridad de los bancos implicados bloquearon la mayor parte de las operaciones por las dudas que suscitaban, según apunta la Policía, que añade que quedó la mayoría de las compras inhabilitadas.

Las mismas fuentes policiales han señalado que consistían en compras de neumáticos ordenadas por personas de lugares tan dispares como Santo Domingo o Arizona a una pequeña empresa a las afueras de Lugo.

DEMANDA

Dado que el detenido tenía una empresa real y exportaciones documentadas, éste llegó incluso a presentar una demanda a su banco por bloqueo injustificado de la TPV, "intentando aparentar en todo momento que no estaba implicado en delito alguno y que los pagos eran ventas legítimas", según destaca la Policía Nacional.

A través de la colaboración con la Policía de Estados Unidos, se realizaron gestiones en suelo americano para identificar a los perjudicados por el fraude investigado desde Lugo y facilitaron a la Comisaría luguesa las denuncias precisas para poder concluir la investigación.

La investigación, coordinación y detención del individuo, que se llevó a cabo el 22 de marzo, estuvo a cargo del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento