Un exdirector de 'The Sun' llama a los españoles "follaburros" y bebidos por la crisis de Gibraltar

Un grupo de turistas atraviesan la frontera con Gibraltar, en una imagen de archivo.
Un grupo de turistas atraviesan la frontera con Gibraltar, en una imagen de archivo.
EFE / ARCHIVO
Un grupo de turistas atraviesan la frontera con Gibraltar, en una imagen de archivo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha vuelto a resucitar una disputa dialéctica aparcada desde hacía años: Gibraltar. La omisión del Peñón en la carta que envió la primera ministra, Theresa May, a la UE a raíz del brexit y la respuesta de Bruselas, en la que sí incluía Gibraltar y se posicionaba a favor de España al otorgarle el derecho de veto en cualquier pacto sobre el estatus del Peñón, crispó los ánimos entre algunos políticos británicos este fin de semana. Un enfrentamiento dialéctico que ha llegado a desembocar en bromas e incluso insultos por parte de la prensa británica más sensacionalista.

Ha sido el caso de Kelvin McKenzie, histórico director de The Sun y actual columnista en este tabloide. McKenzie se firmaba este lunes un artículo cuyo titular ya incitaba a la provocación: "A los españoles se les está subiendo el Rioja con Gibraltar... así que demos una buena pelea británica".

Ya en el texto, el columnista aseguraba que gracias al brexit, los españoles "estaban sacando músculo sobre Gibraltar". Y agregaba: "¿Puedo recordarles que los lugareños han dejado claro, votación tras votación, que no quieren que los follaburros estén al mando de su pequeño  y eficiente puesto de avanzada?".

"A menos que los españoles dejen de meterse en nuestros asuntos, le sugiero a la señora May que amenace con lo siguiente: les decimos a los 12 millones de británicos que viajan a España cada año que no se molesten en ir, y a todos los vuelos españoles les negamos el espacio aéreo; 125.000 españoles están trabajando en el Reino Unido, despídete, Manuel; impuesto especial a la importación de Rioja", enumera McKenzie, entre otras sugerencias.

El artículo incluye en todo momento un lenguaje bélico: "Tenemos un montón de cartas para jugar y una armada más grande. Reagan solía tener un cartel en su escritorio que decía: 'Si los agarras por las pelotas, sus corazones y sus mentes irán detrás. Por pelotas, entiéndase cojones", concluye, utilizando la palabra 'cojones' en castellano.

La escalada de tensión dialéctica comenzó el pasado fin de semana, cuando el ministro de Defensa, Michael Fallon, aseguraba que se protegería a la población de Gibraltar "hasta las últimas consecuencias", mientras que el antiguo líder del Partido Conservador Michael Howard insinuaba que May estaría dispuesta a ir a la guerra.

A este enfrentamiento se sumó este lunes el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que acusó a España de comportarse "como un matón", mientras que el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, respondía que "Reino Unido está perdiendo los nervios" con este asunto, unas declaraciones que tampoco ayudaron a calmar la tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento