La Junta cree que CyL ha ganado la carrera de creación de empleo al recuperar la mitad de lo perdido en la crisis

  • El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, Mariano Gredilla, ha defendido este martes que la comunidad autónoma de Castilla y León ha conseguido ganar la carrera de la creación de empleo ya que ha recuperado el 52,3 por ciento del empleo perdido desde que se inició la crisis.

"Hemos recorrido más de la mitad del camino pero queda mucho por andar", ha reconocido el viceconsejero, en referencia a las 177.903 personas que forman parte de las listas del desempleo en estos momentos y que, según ha recordado, son "la mayor prioridad" del Gobierno de Juan Vicente Herrera que, una vez ganada la "batalla cuantitativa" de la recuperación del empleo busca ahora mejorar la calidad de los empleos, para que sean más estables, más seguros, con más derechos y mejor remunerados.

De este modo se ha pronunciado el viceconsejero tras conocer los datos del paro registrado correspondientes al mes de marzo, el primero de la serie histórica con incremento superior al 10 por ciento y el segundo en descenso en términos absolutos, tras marzo de 2016.

Gredilla ha significado los dos marzos consecutivos con descenso interanual del paro de más de 20.000 personas que serían casi tres ya que marzo de 2015 superó los 19.000 parados menos. El viceconsejero ha augurado que, de mantenerse esta tendencia a la baja en el nivel de desempleo interanual, Castilla y León recuperará los datos precrisis en un periodo de tres años, frente a los cinco que se prevén para España.

"Eso es importante", ha defendido Mariano Gredilla en ese mensaje de "optimismo" ya que, según ha recordado, la realidad de los datos económicos ha superado en los últimos años las previsiones, que suelen ser más prudentes ya que condicionan las políticas de gasto, de déficit y de deuda.

Gredilla ha constatado la "buena" evolución de los datos del paro a nivel interanual en todas las provincias, ambos sexos, sectores y edades, con especial atención en este caso a los menores de 25 años para los que el desempleo ha caído un 17 por ciento, 6,72 puntos superior a la media, con 49 meses consecutivos de descenso del paro para este sector concreto de la población.

El viceconsejero ha unido a estos datos el buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, "muy aproximado" al descenso del paro que, en el caso concreto de marzo, supera en afiliación (4.572) a la caída del desempleo, otro de los síntomas, en su opinión, de la salida de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento