CCOO denuncia que el aumento de la temporalidad da "una falsa tregua" al desempleo

  • La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado positivamente el descenso del número de parados registrados en las oficinas de empleo de Cantabria durante el mes de marzo aunque ha considerado que estos buenos datos se deben, principalmente, al aumento de los contratos temporales que ofrecen una "falsa tregua" al desempleo.

Al respecto, ha afirmado que este tipo de contrato "caracteriza" el mercado laboral cántabro y supone, en muchos casos, que existan trabajadores que solo están dados de alta unas pocas horas al día.

Así, ha puesto de relieve el "importante" aumento de un 30,73 por ciento de la temporalidad respecto al mes anterior, lo que refleja la "excesiva rotación" de los contratos ya que, a pesar del ascenso de los contratos firmados comparado con febrero, solo hay 1.217 parados menos en la región.

Para la portavoz de CCOO es muy "significativo" que cada vez que se produce un descenso del paro en Cantabria sea el colectivo del sector servicios el que protagonice la mejoría, pues el 83,48 por ciento de las personas que salieron de las listas del paro pertenecían a este sector, confirmando "la inestabilidad" del mercado laboral regional debida a la "volatilidad" del empleo en servicios.

Y a pesar de que es el colectivo que más desempleados encuentran trabajo, sigue siendo el sector que más parados tiene, 32.080 de los 44.412 que hay en la región, el 72,23 por ciento del total.

Lombilla ha destacado que Cantabria sigue manteniendo una tasa de cobertura "escasa e inferior" a la media del país, pues más del 50 por ciento de los inscritos en las oficinas del paro no perciben ningún tipo de prestación, por lo que "es preocupante" la situación en la que se encuentran los desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento