Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El ministro Alonso: "La figura jurídica del autor intelectual es un invento"

  • Reprocha a Rajoy que en lugar de convocar al respeto a las instituciones haya cuestionado de nuevo la investigación.
  • El ministro de Defensa dice además que la visita de los Reyes "no va contra nadie".

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado este sábado en relación con el debate sobre la ausencia en la sentencia por el 11-M de un "autor intelectual" que dicha figura es "un invento" ya que no existe como categoría jurídica.

En declaraciones a la cadena Ser, el ministro ha insistido, no obstante, en que la sentencia "establece claramente la autoría intelectual en una célula de naturaleza yihadista".

Tras un análisis "muy racional y objetivo" de la sentencia, Alonso ha destacado que la misma establece claramente cuáles fueron los hechos, que la autoría fue de una célula relacionada y proveniente del yihadismo o del terrorismo internacional de base yihadista y descarta "clarísimamente" a ETA y cualquier teoría conspiratoria.

En cuanto al enfrentamiento entre el Gobierno y el PP tras hacerse pública la sentencia, ha reprochado al partido que preside Mariano Rajoy que en lugar de haber "convocado al respeto a las instituciones" haya cuestionado "de nuevo la investigación, como si no se hubiera hecho".

La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla "no va contra nadie"

Además, el ministro de Defensa ha afirmado que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla "no va contra nadie", al tiempo que ha pedido calma para que no se produzca un deterioro de las relaciones entre España y Marruecos.

El ministro ha señalado que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla los próximos días 5 y 6 de noviembre hay que enmarcarlo "en los parámetros de la normalidad más absoluta".

En este sentido, y ante la llamada a consulta del embajador de Marruecos en Madrid, el ministro ha pedido calma "para que no se produzca una escalada, un deterioro de las relaciones entre dos países que por lo demás tienen buenas relaciones en estos momentos y comparten muchos intereses".

Alonso ha hecho referencia a otras situaciones similares en el pasado con la retirada de embajadores pero tal y como ha recordado "nunca el asunto ha pasado a mayores y espero y deseo -ha insistido- que en este caso tampoco"

138 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
1
Avatar genérico
Dice ser yo, 03.11.2007 - 15.49h

Totalmente de acuerdo....¿alguien me puede decir (si es posible que no mienta por favor)quien es el "autor intelectual" de los atentados de ETA?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Soy Tonto
2
Avatar genérico
Dice ser Soy Tonto, 03.11.2007 - 15.50h

Será que todo sale así por casualidad, sin preparar, porque sí, por las buenas. no hay cerebro de turno ¿No?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mame
3
Avatar genérico
Dice ser Mame, 03.11.2007 - 15.53h

quién puede ser el autor intelectual de la amenaza a España por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el otro yo
4
Avatar genérico
Dice ser el otro yo, 03.11.2007 - 15.58h

yo - #1

Totalmente de acuerdo....¿alguien me puede decir (si es posible que no mienta por favor)quien es el "autor intelectual" de los atentados de ETA?


Alguien me puede decir (si es posible que no mienta) como se pueden poner:
13 bombas en
13 vagones de trenes, por
"13" personas,
haciendolas explotar a la misma hora,
sin que haya alguien que lo haya coordinado?

Hay que ser ilusos!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Scott
5
Avatar genérico
Dice ser Scott, 03.11.2007 - 16.00h

¿Y por qué no lo ha coordinado alguno de los condenados? ¿O se quedó fuera el cerebro de la operación? Pues quedó destrozado en Leganés. Ah no, que eran cadáveres congelados puestos por la policia, claro.

Lo más curioso es que todo esto va en perjuicio del PP, pero bueno ellos sabrán por qué lo hacen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
jarto
6
Avatar de jarto
jarto, 03.11.2007 - 16.00h

    Pues yo no me lo creo. En EEUU los autores intelectuales del 11-s fueron los servicios secretos de los propios EEUU y parte del propio gobierno. Si preguntáis a un empleado de demolición que os diga qué os parece la caída de las torres ¿sabéis que os dira?
    No me estrañaría que también estuvieran detrás del atentado del 11-M. ¿o es que no sabeis que fué la CIA quien adiestró a los grupos terroristas islámicos para actuar contra la invasión sovietica en Afganistan primero y utilizarlos como arma arrojadiza después según sus intereses "estratégicos" (llámesele reservas petrolíferas y gasísticas)? ¿No sabéis que la familia Bin Laden y la Bush tienen una amistad intergeneracional?
    Aunque parezca paranoico: la verdad siempre supera la ficción y con ésta gente hay que tener mucho cuidado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser noticia
    7
    Avatar genérico
    Dice ser noticia, 03.11.2007 - 16.02h

    Llamar intelectual a alguien que pretende matar a gente, no me parece correcto. No es de intelectuales matar a gente sino de asesinos. Al menos eso pienso yo, que tal como va el pais, seguro que estoy equivocado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser plinio
    8
    Avatar genérico
    Dice ser plinio, 03.11.2007 - 16.03h

    Y digo yo, si hubiere autor intelectual, y en las investigaciones no aparece, ni hay pruebas de su autoria intelectual, como coño lo buscamos, y aun mas como lo metemos a la carcel.???

    Que me lo vayan diciendo el trio calavera.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Digo yo
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Digo yo, 03.11.2007 - 16.05h

    ¿Quien es el "autor intelectual" de la Yihad?¿O es que los terroristas islamicos (ó de otro pelaje)son incapaces de hacer nada por si mismos? Desde luego el hipotetico "autor intelectual" de los asesinos del 11-m debia ser una lumbrera porque comprarle los explosivos a un sujeto como Trashorras tiene tela.....¿porque esta totalmente aceptado que el "autor intelectual" del 11-s ,Bali ,Londres ,etc es Bin Laden y es disparatado que los yihadistas del 11-m no sigan las llamadas de Al-Qaeda a atentar en occidente? y esto vale para muchos muchisimos otros atentados terroristas ¿Oklahoma?¿Columbine? ¿ó esto no es terrorismo?.....¿Que no fue Irak? ...pues claro que no el 11-m Irak ya estaba ocupada por "la coalición" pero uno de estos asesinos se inmoló en Irak......tampoco fue Irak lo del 11-S el dictador asesino Sadam Hussein regentaba un estado laico que solo se acerco al islamismo para paliar las sanciones de la ONU y buscar apoyos .....ningun pais del entorno de Irak tenia buenas relaciones con Sadam (como para tenerlas).......¿Cuando aprenderemos que cuando no existe la democracia es absurdo identificar al gobierno de un pais con el pueblo del pais?¿Hay que invadir y masacrar Marruecos porque los terroristas eran marroquies?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Tenemos ministros que no nos merecemos
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Tenemos ministros que no nos merecemos, 03.11.2007 - 16.06h

    Ayer pusieron en el telediario de "Cuatro" (poco sospechoso) las declaraciones del ministro Alonso cuando se detuvo en su día al "Egipcio". Dijo textualmente: "es una operación muy importante, porque es uno de los autores intelectuales del atentado, y nos permitirá ver las posibles conexiones con Al-Quaeda". ¿En qué quedamos?, ¿ahora la figura jurídica es un invento? ...

    ¿Por qué dicen ahora que lo del autor intelectual es invención del PP?. Lo sacaron desde el PSOE para intentar vincular el atentado con Al-Queda, igual que el PP buscaba vincularlo con ETA.

    Al final la sentencia absuelve a el "Egipcio" y no "ve indicios" de Al-Queda. Tampoco de ETA.

    Creo que los dos partidos han hecho política con el atentado: uno para no perder votos, y el otro para ganar todos los posibles.

    De todas formas hay que reconocer que algo hizo bien el PP en toda esta trágica historia; todos los condenados en la sentencia, fueron detenidos durante los pocos días que duró el PP en el poder.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos