Merkel ha llegado a la capital afgana en una visita sorpresa, realizada al término de su viaje la India, con el objetivo de entrevistarse con Karzai y ver a las tropas alemanas en el país centro-asiático.
En una conferencia de prensa con Karzai, la jefa del Gobierno alemán ha destacado la necesidad de aumentar la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para lograr llevar estabilidad al país, en el que sólo este año han muerto más de 5.200 personas a causa de la violencia.
En este sentido, insistió en que entrenar a la Policía y el Ejército es una prioridad.
Afganistán agradece la ayuda y apuesta por el trabajo duro
Por su parte, Karzai agradeció la labor de Alemania en Afganistán y consideró que la situación en algunos lugares del sur del país es motivo de "seria preocupación".
Afganistán y la comunidad internacional tienen que intentarimpulsar la capacidad de las fuerzas afganas en número
"Como ha dicho la canciller, es necesario un esfuerzo. Afganistán y la comunidad internacional tienen que intentar, juntas, impulsar la capacidad de las fuerzas afganas en número, entrenamiento y equipamientos", apuntó.
El presidente afgano se refirió a la reciente toma de posiciones de los talibanes en dos distritos de la provincia de Farah, en el oeste del país, y consideró que la razón del poder insurgente en esa zona "está clara: la debilidad de las fuerzas afganas".
Tras su reunión con Karzai, Merkel visitó una escuela en Kabul y posteriormente partió hacia Mazar i Sharif, en el norte del país y donde se encuentra el grueso del contingente alemán.
Primera visita de la canciller alemana al país afgano
La visita no anunciada de Merkel es la primera que la canciller realiza a Afganistán.
A mediados de octubre, el Parlamento alemán aprobó prolongar dos de sus misiones en Afganistán por un año, lo que supone la permanencia de seis aviones Tornado de reconocimiento y de los 3.500 soldados integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.
El próximo 15 de noviembre se someterá a votación la prolongación de la operación "Libertad Duradera", bajo mando de EEUU y en la que participan un centenar de efectivos alemanes.
Está previsto que Merkel regrese a Alemania este sábado, tras su visita a Mazar i Sharif, según fuentes gubernamentales.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
La mejor información de la Eurocopa, en '20minutos.es'
Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir"
Botella no descarta subir más impuestos y hacer más recortes
Dos nuevos detenidos por los disturbios del 29-M
La ONU advierte sobre los riesgos del virus Flame



¡Sé el primero en hacerlo!