Huelga indefinida en el metro de Barcelona todos los lunes, a partir del 24 de abril

  • La plantilla ha acordado las movilizaciones este lunes por la tarde en asamblea.
  • Quieren forzar a la dirección de Transports Metropolitans (TMB) a cerrar la negociación del nuevo convenio colectivo.
Huelga de metro en Barcelona.
Huelga de metro en Barcelona.
Pedro Moll
Huelga de metro en Barcelona.

Los trabajadores del Metro de Barcelona han aprobado este lunes por la tarde en asamblea en el Casinet d'Hostafrancs convocar una nueva tanda de huelgas de protesta por el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa del metro de Barcelona, Pere Ramon Dalmau (CGT), ha explicado que los paros están previstos los lunes de 7 a 9 de la mañana, de 16 a 18 horas y de 20:30 a 22:30 horas. a 22:30 horas

Según ha detallado el sindicato CC.OO. en sus redes sociales, el 59% de los trabajadores en la asamblea --243 de los 410 que han participado-- han votado a favor de paralizar las negociaciones del convenio colectivo --154 han votado en contra y 13 se han abstenido-- y el 69% ha votado a favor de los paros de dos horas --281 a favor, 111 en contra y 13 abstenciones--.

TMB ha lamentado que la plantilla haya optado por nuevas movilizaciones, que impactarán negativamente en la movilidad cotidiana de los ciudadanos, y ha considerado que "resulta incomprensible cuando las negociaciones del nuevo convenio colectivo están en marcha" y la mesa se reúne regularmente, dos veces por semana, desde el 11 de enero.

La compañía ha alertado de que los trabajadores que han participado en las asambleas son una "minoría", con 243 votos a favor sobre las 3.500 personas que forman la plantilla.

La compañía ha señalado que fruto de este trabajo, las dos partes han cerrado un acuerdo sobre la regulación del acceso a los puestos de trabajo alternativos, un capítulo que destacan que los sindicatos consideran prioritario.

Protección de la maternidad

La plantilla del metro también ha votado si se tenía que retirar un punto de la plataforma de negociación del convenio, sobre la protección de la gestación y la lactancia natural, como había sugerido la empresa para tratarlo aparte. El 'no' se ha impuesto por 247 votos a 139, con 22 abstenciones.

La compañía ha afirmado que desde el 16 de febrero, ya cumple la ley de prevención de riesgos laborales en cuanto a la protección de la maternidad.

También ha destacado que ha cumplido los pactos de julio del año pasado, que permitieron desbloquear la negociación y que han supuesto el pago de un anticipo a la plantilla y 100 ampliaciones de contrato de empleados, a las que se sumarán 57 ampliaciones más este año.

TMB ha señalado que ha hecho un esfuerzo para "acercarse al máximo a las aspiraciones de la representación sindical", hasta plantear un incremento del 7,2% en los cuatro años de vigencia que tendría el convenio.

En cuanto al ritmo de la negociación, que se inició en octubre de 2015, la dirección de la compañía ha apuntado que la voluntad de los sindicatos de abordar los capítulos del convenio de forma secuencia, uno después de otro y nunca más de uno al mismo tiempo, incide en la menor productividad de la mesa.

Finalmente, ha reclamado un "ejercicio de responsabilidad" para conseguir un convenio que favorezca a los trabajadores del Metro y que haga posible la prestación de un servicio de transporte de calidad.

Huelga 'Low cost'

La propuesta de dos horas de paro por turno no supondría una enorme rebaja salarial para la plantilla. Este tipo de huelgas 'low cost' son las más eficientes, pues alteran el servicio sin afectar al total del sueldo de los trabajadores.

El comité de empresa ha calculado que al cabo de un mes, cada empleado acumularía un día completo sin trabajar. "Tanto nosotros como la empresa somos conscientes de que podemos alargar estos paros durante meses", informaba el viernes el sindicato CGT a sus afiliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento