La delicada situación de Gibraltar tras el 'brexit' británico

El contencioso entre España y Reino Unido por Gibraltar ha vuelto a suscitar tensiones como consecuencia del brexit. Esta es la situación del Peñón.

¿Cuál es el estatus actual de Gibraltar?

Es un territorio de ultramar bajo la soberanía de Reino Unido desde 1713, cuando se firmó el Tratado de Utrecht y España se la cedió. Pertenece a la UE, se beneficia del mercado común y sus relaciones exteriores las llevan los británicos, por eso sí se le aplican los tratados europeos. Pero: está fuera del área Schengen, de la Política Agrícola Común (PAC), de la unión aduanera, de la política comercial común y no tiene que recaudar el IVA. Es el único territorio no autónomo de Europa, según Naciones Unidas.

¿Cuál es el contencioso entre España y Reino Unido?

Precisamente, el de la soberanía. España defiende que el istmo, las aguas territoriales y el espacio aéreo nunca fueron cedidos —sí la ciudad,  el castillo, el puerto y las defensas y fortalezas— y que Reino Unido mantiene una ocupación "ilegal". Los británicos, por su parte, no están dispuestos a que el territorio cambie de manos, sobre todo sin que los ciudadanos del Peñón estén de acuerdo. Hace tiempo que hay conversaciones para intentar solucionar este asunto, pero sin frutos; cada año, además, suele haber confrontaciones políticas entre ambos países por diversas cuestiones: aguas, fiscalidad, contrabando, etc. España presentó ante la ONU el pasado mes de octubre su última propuesta de cosoberanía.

¿Qué quieren los gibraltareños?

En 2002 votaron en referéndum —por segunda vez— sobre el tema y un 99% se mostró en contra de una soberanía compartida entre España y Reino Unido. Los ciudadanos de Gibraltar son nacionales británicos.

¿Y qué dijeron sobre el 'brexit'?

En el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que Reino Unido decidió abandonar la UE, los gibraltareños apostaron por quedarse con un 96% de los votos. La participación fue del 84%.

¿Ha cambiado algo allí desde entonces?

No, porque los tratados europeos seguirán aplicándose a Reino Unido —y, por tanto, a Gibraltar— hasta que el brexit sea una realidad, es decir, previsiblemente al menos durante los dos próximos años. Otra cosa es la tensión política.

¿Será Gibraltar parte de las negociaciones del 'brexit'?

No en la primera fase y no sin la participación de España. Por un lado, la Unión Europea quiere negociar antes el divorcio con el Reino Unido —los derechos de los ciudadanos comunitarios y la factura— que la salida. Por otro, en las directrices que ha marcado el Consejo Europeo queda claro que España podrá vetar cualquier maniobra unilateral del Reino Unido. La primera ministra Theresa May no mencionó a Gibraltar en la carta de activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

¿Existe una frontera con Gibraltar?

Existe, aunque está abierta. Es lo que se conoce como la Verja, y en ella España lleva a cabo controles de personas y mercancías que deben ajustarse al Derecho de la UE y ser proporcionados.

¿Se restablecería con el 'brexit'?

Según algunos expertos, España perdió su potestad para abrir o cerrar a discreción la Verja tras su adhesión en 1986 a las Comunidades Europeas, pero tras el brexit la recuperaría. Según el exministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, con el brexit Gibraltar "pasaría a ser un territorio tercero de la UE" y la Verja se convertiría en "frontera exterior". Su sucesor, Alfonso Dastis, ha asegurado, sin embargo, que "la idea es que los españoles que viven en el Campo de Gibraltar y trabajan en Gibraltar sigan haciendo lo mismo".

¿Cuántas personas viven en Gibraltar?

Según Naciones Unidas, 33.140. En España constan oficialmente más de 250.000 británicos empadronados, aunque se estima que la cifra de residentes superaría los 300.000.

¿Cuál es el mayor temor de los 'llanitos'?

El cierre de la Verja, tal y como ocurrió en 1969 con Franco (se reabrió del todo en 1985). Según el ayuntamiento de La Línea de la Concepción, unas 10.000 personas —y una media de 6.744 vehículos— acceden diariamente desde allí a la Roca; según la oficina estadística de Gibraltar, a febrero de 2017, los trabajadores transfronterizos alcanzaban la cifra de 12.625 (7.411 son españoles); la mayoría trabaja en el comercio distributivo, el juego online y los servicios a empresas. En 2015, además, más de 10 millones de turistas visitaron el Peñón, el 95% lo hizo a pie.

¿Cuánto dinero se mueve?

Un informe del Ayuntamiento de La Línea cifra en más de 400 millones de euros las importaciones que Gibraltar realiza desde España, "con un efecto directo en el PIB" español de más de 10 millones. Por otro lado, los gibraltareños gastan al año en nuestro país más de 150 millones de euros, incluyendo bienes, servicios y ciudadanos con segunda vivienda aquí. Así, el impacto total de Gibraltar en la Comarca del Campo de Gibraltar, según el mismo informe, es de 695 millones de euros anuales. Por otro lado, Bruselas aprobó para Gibraltar, para el período 2014-2020, un programa de por valor de 11 millones de euros, de los que 5,7 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

¿Cambiaría esto con el 'brexit'?

Si no hay un acuerdo y la salida de Reino Unido se consuma tal y como la plantea May, sí, porque Gibraltar abandonaría el mercado común. Además, el último presupuesto aprobado para la UE es efectivo solo hasta 2020, y después de esa fecha no se sabe aún qué pasará tampoco con los fondos europeos.

La postura de la UE

La inclusión de Gibraltar en las directrices del Consejo Europeo se ha interpretado como un respaldo a España por parte de los 27. La Comisión Europea, por su lado, ha dicho que "está del lado del diálogo y la cooperación".

La postura de Reino Unido

El Gobierno británico ha reiterado su "firme" compromiso con Gibraltar, así se lo ha transmitido May a las autoridades del Peñón. "Nunca entraremos en un proceso de negociación con el que Gibraltar no esté satisfecho", ha dicho esta semana un portavoz de Downing Street. "La soberanía de Gibraltar es inamovible, no va a cambiar y no es posible que cambie sin el apoyo expreso y consentimiento del pueblo de Gibraltar y del Reino Unido", según el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson. Un informe reciente de la Cámara de los Lores insistía en la "responsabilidad moral" del Gobierno británico con Gibraltar y avisaba de las consecuencias económicas del brexit, aunque se mostraba de acuerdo con la postura de May de no ceder la soberanía. Los lores advertían a May de que debía estar alerta durante las negociaciones ante posibles movimientos inesperados por parte de España.

La postura de Gibraltar

El ministro principal, Fabián Picardo, ha aseverado que Gibraltar no será "moneda de cambio" en el brexit y ha acusado a España de intentar "manipular" al Consejo Europeo, al que ha instado a retirar de sus directrices la mención a la Roca. En enero, planteó ante el Parlamento Europeo que Gibraltar podría establecer en el futuro una "relación especial" con el espacio Schengen, o bien, "un espacio común de viaje o emigración entre Gibraltar y la UE, sujeto a controles aduaneros como los que hay hoy".

La postura de España

El ministro Dastis ha trasladado al ministro británico para la salida de la UE, David Davis, que la posición española es la misma del borrador del Consejo Europeo y que tiene "total confianza" en el jefe negociador, Michel Barnier. "Si en el futuro Gibraltar o el Reino Unido quiere que Gibraltar, el territorio o los ciudadanos tengan alguna relación con España (...) es una cuestión que vamos a tener que acordar entre el Reino Unido y España", asegura.

¿Por qué se ha elevado la tensión?

El exlíder conservador británico Michael Howard dijo el domingo que, con Gibraltar, May sería igual de firme que Margaret Thatcher, que en 1982 envió una fuerza militar para defender las islas Malvinas tras la ocupación militar argentina. El Ejecutivo británico le ha desautorizado. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha contestado que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento