STAJ pide a la Junta que evite "el colapso" de los juzgados de guardia de la Costa del Sol en verano

  • El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha remitido una carta a la Consejería de Justicia para "evitar el colapso sufrido durante el verano de los años anteriores con el recorte de personal que atiende los juzgados de guardia de la Costa del Sol", que ofrecen un servicio "esencial para la sociedad, equivalente a las urgencias sanitarias".

En un comunicado, han indicado que la Consejería de Justicia "decidió en 2013 recortar el servicio de guardia de los juzgados de la Costa del Sol, que históricamente venía realizando este servicio con la totalidad de la plantilla dadas las especiales circunstancias de población y número de asuntos".

Esta medida, según han manifestado, "recibió duras criticas y manifestaciones por parte de jueces, secretarios judiciales, gestores, tramitadores y auxilio judicial". "Obviamente quien más en contra está de esta medida es el ciudadano, el gran perjudicado", han lamentado.

Así, han recordado que el STAJ "gestionó una recogida de firmas de los funcionarios de los juzgados afectados en el que se exige la vuelta a la situación lógica de realización de guardias por la totalidad de la plantilla, ante la imposibilidad de prestar un servicio adecuado por el 50 por ciento del personal". "Sin que por parte de la Junta se haya atendido tal petición", han apuntado.

Desde el colectivo han incidido en la comunicación enviada a la Junta que "el numero de asuntos en los juzgados de Guardia de estos municipios sufre un espectacular aumento en temporada alta de turismo, sin embargo no se aumenta el número de efectivos de guardia, lo que sin duda, causa un perjuicio en la calidad del servicio".

Por eso, desde el STAJ proponen que "se dé la orden por esa consejería para que, ipso facto, vuelva a realizar la guardia en estos municipios la plantilla que venía realizándola históricamente sin más tramite que la certificación de la realización del servicio por parte del letrado de la administración de justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento