El Govern prevé aprobar este martes el decreto para retrasar un mes el impuesto de las bebidas

  • La Generalitat quiere aplazar hasta el 1 de mayo la entrada en vigor del impuesto catalán de bebidas azucaradas.
  • Las empresas de bebidas y de distribución pidieron la semana pasada más margen para adaptarse a este tributo.
Bebidas azucaradas, isotónicas, energéticas.
Bebidas azucaradas, isotónicas, energéticas.
EUROPA PRESS
Bebidas azucaradas, isotónicas, energéticas.

El Gobierno catalán prevé aprobar este martes un decreto ley para retrasar un mes, hasta el 1 de mayo, la entrada en vigor del impuesto catalán de bebidas azucaradas, incluido en los presupuestos de la Generalitat para 2017.

Las empresas de bebidas y de la distribución pidieron la semana pasada más margen para adaptarse a este tributo, y la patronal Cecot incluso llegó a solicitar al conseller de Economía, Oriol Junqueras, que retrasara tres meses la entrada en vigor del impuesto de bebidas azucaradas.

La propia dinámica de tramitación de los presupuestos de la Generalitat y su posterior paso por el Consejo de Garantías Estatutarias hizo que el impuesto de las bebidas azucaradas entrara en vigor inmediatamente después de publicarse las cuentas en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

Los presupuestos cuentan con una disposición final -la séptima - que dice que el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas entrará en vigor "el primer día del trimestre siguiente a la entrada en vigor de esta ley", es decir, el sábado 1 de abril.

Dado este solapamiento de fechas, el Govern se ha avenido a retrasar un mes -hasta el 1 de mayo- la aplicación del impuesto, para que las empresas tengan tiempo suficiente a liquidar el nuevo tributo.

El impuesto a las bebidas azucaradas es objeto de debate en Cataluña desde finales de 2016, cuando Govern y CUP pactaron crear un impuesto de este tipo.

La Generalitat ya avanzó en febrero que el sistema informático que le debe permitir recaudar todos los impuestos se activaría el 1 de julio precisamente con el impuesto que grava las bebidas con exceso de azúcar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento