Oria asegura que la tala de Loredo contribuye a la futura regeneración de la zona

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural, el regionalista Jesús Oria, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que la tala de eucaliptos y pinos -especies alóctonas- en cuatro parcelas privadas de la franja costera de Loredo, que ha sido motivo de protestas, "no supone un riesgo ni un inconveniente" para la futura regeneración ambiental de la zona, sino "más bien lo contrario", "puede contribuir" al objetivo de la recuperación del sistema dunar original.

Una regeneración ambiental, ha explicado, que el Gobierno "tiene previsto acometer", tal y como contempla el Plan de Ordenación del Litoral (POL), pero que está condicionada a la disponibilidad de los terrenos, ahora privados, para lo que deberá evaluarse la mejor opción a nivel jurídico y la alternativa "más viable" a nivel económico. Además, ha dicho que se deberá contar con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Junta Vecinal de Loredo.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación de Podemos, cuya portavoz, Verónica Ordóñez, quien ha criticado la "sucesión de errores" del Gobierno en este asunto y la "descoordinación" entre la Dirección General del Medio Natural, gestionada por el PRC, y la de Urbanismo, dirigida por el PSOE.

Oria ha negado que haya existido esa "sucesión de errores", y sobre las protestas de los vecinos, ha recalcado que la Junta Vecinal de Loredo "ha rechazado que los colectivos que se atribuyen la representatividad tengan tal legitimidad".

El consejero ha defendido que la gestión forestal con criterios técnicos es "una herramienta esencial para promover el desarrollo rural", y ha mostrado su "total disconformidad con planteamientos ultraproteccionistas", como en este caso contra el aprovechamiento forestal de especies alóctonas en fincas privadas.

Oria ha reconocido que estas parcelas están incluidas íntegramente o parcialmente en la Actuación Integral Estratégica Ambiental (AIEA) de Somo-Loredo del POL, pero ha explicado que éstas requieren el desarrollo de planes especiales y mientras tanto, se permite el uso existente a la aprobación del POL, que era el forestal.

Algo que la portavoz de Podemos ha tildado de "barbaridad soberana", porque hace 13 años que se aprobó el POL y "como en 13 años no hemos hecho lo que la ley pide, permitimos que se haga lo que la ley impide". Además, ha acusado al consejero de utilizar la legislación de forma "torticera" para justificar lo que ha calificado como "una masacre medioambiental".

"De solemne barbaridad nada de nada", ha replicado el consejero, quien ha explicado que la Dirección General de Medio Natural ordenó

la paralización cautelar de la tala en tanto recababa información complementaria de la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo, que le permitió certificar que "no había razones" que justifiquen la prohibición, al tratarse de suelo urbanizable delimitado apto para urbanizar, en el que en tanto no se apruebe el plan parcial, se permiten los usos propios del suelo rústico, entre los que se incluye el forestal.

Oria ha explicado que por ello, Medio Natural levantó la paralización cautelar salvo en la zona de servidumbre de protección de costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento