El Alt Empordà estrena Servicio de Intermediación en el Ámbito de la Vivienda

  • El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala, y el vicepresidente de la Diputación de Girona, Fermí Santamaria, han inaugurado este lunes el Servicio de Intermediación en el Ámbito de la Vivienda del Alt Empordà, ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.
Presentació del Servicio de Intermediación en el Ámbito de la Vivienda
Presentació del Servicio de Intermediación en el Ámbito de la Vivienda
GENCAT
Presentació del Servicio de Intermediación en el Ámbito de la Vivienda

El presidente del Consejo Comarcal del Alt Empordà, Ferran Roquer, y el decano del Colegio de Abogados de Figueres (Girona), Joan Puig, también han estado presentes en la inauguración de este nuevo servicio, que ofrecerá gratuitamente asesoramiento e intermediación para las personas que tengan dificultades para afrontar deudas con su vivienda habitual o que se encuentren en otras situaciones que supongan la pérdida de la vivienda.

Con este nuevo servicio, la Agencia de la Vivienda de Catalunya y la Diputación de Girona, con la colaboración del Consejo Comarcal del Alt Empordà y el Colegio de Abogados de Figueres, pretenden evitar la pérdida de la vivienda principal y prevenir situaciones de emergencia habitacional y de riesgo de exclusión residencial.

Sala ha destacado el carácter preventivo de este servicio, asegurando que se debe acudir "cuando haya la intuición de que no se podrán pagar los recibos", además de recordar que, pese a la mejora de la economía, aún hay familias en el paro y con dificultades económicas.

"Se requiere un esfuerzo suplementario de la administración pública", ha dicho Sala, teniendo en cuenta que en julio de 2016 la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, inauguró el primer punto de Servicio de Intermediación en el Ámbito de la Vivienda en la demarcación de Girona, y que está previsto abrir otros en todo el territorio.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Girona ha explicado que el servicio es una herramienta para actuar de manera rápida y urgente ante problemáticas en el ámbito de la vivienda, "que son una de las señales de alarma de los sectores más desfavorecidos de la sociedad", ha asegurado.

Ha dicho que son las administraciones locales las que se encargan de efectuar la primera acogida de las familias en riesgo de perder su vivienda, por lo que ha subrayado que "es necesario el acompañamiento y el apoyo en el desarrollo de los instrumentos para la intervención en el ámbito local".

ATENCIÓN CIUDADANA

El servicio estará abierto al público las mañanas del martes al viernes dentro de la Oficina Comarcal de Vivienda del Alt Empordà, y se realizará una entrevista a aquellas familias que requieran ayuda para valorar los casos y proponer las alternativas convenientes.

El servicio 'Ofideute' de la Agencia de la Vivienda de Catalunya se encargará de la intermediación con las entidades financieras, con la particularidad de que se podrá ampliar el abanico de posibilidades y proponer la intermediación local en deudas relacionadas con el alquiler de la vivienda principal.

Para llegar al máximo de ciudadanos que necesiten el nuevo servicio, se han creado varios documentos de difusión que estarán a disposición de los ayuntamientos de la comarca del Alt Empordà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento