Sanidad abre expediente a una enfermera que increpó a un paciente por hablarle valenciano

Sanidad abre expediente a una enfermera que increpó a un paciente por hablarle valenciano

Enfermera
Una enfermera haciendo su trabajo. (Cedida)
  • Según relató la paciente, la enfermera "manifestó prejuicios lingüísticos de odio al valenciano, impropios de una trabajadora del sector público".
  • Se produjo el 18 de enero en el centro de salud de Castelló de la Ribera (Valencia).
  • La Generalitat Valenciana ha aceptado la propuesta de la Plataforma per la Llengua de darle a la facultativa un curso de valenciano.

La Plataforma per la Llengua ha informado este lunes de que la Conselleria de Sanidad haya decidido abrir un expediente a una enfermera que el pasado 18 de enero increpó, según ha explicado esta entidad, a una paciente que se dirigió a ella en valenciano en el centro de salud de Castelló de la Ribera (Valencia).

En una carta dirigida a la plataforma, Sanidad explica que la queja llegó al parlamento valenciano y posteriormente la gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent tomó medidas abriendo un expediente sobre los hechos, que acabará en una sanción disciplinaria.

En su escrito, la Generalitat Valenciana también detalla que acepta la propuesta de la plataforma de darle un curso de valenciano a la enfermera en cuestión.

Los hechos, según relató la paciente y recoge la plataforma, se produjeron cuando se dirigió a la enfermera en valenciano y esta le respondió que no lo entendía, que tenía obligación de saber castellano y "manifestó prejuicios lingüísticos de odio al valenciano, impropios de una trabajadora del sector público" valenciano.

La Plataforma per la Llengua denunció el caso y pidió a Sanidad que actuara contra la enfermera por incumplimiento de sus obligaciones profesionales y prejuicios ideológicos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3002955/0/sanidad-abre-expediente-enfermera-que-increpo-paciente-que-le-hablo-valenciano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios