El Consell crea un catálogo de actividades culturales para los ayuntamientos abierto todo el año

  • El Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha creado un catálogo, abierto todo el año, de actividades culturales para los ayuntamientos de la isla.
Miralles presenta el Plan de Subvenciones de Cultura y Dinamización Lingüística
Miralles presenta el Plan de Subvenciones de Cultura y Dinamización Lingüística
CONSELL DE MALLORCA
Miralles presenta el Plan de Subvenciones de Cultura y Dinamización Lingüística

Así lo ha anunciado el conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, acompañado del director insular de Cultura, Rafael M. Creus y el secretario técnico del departamento, Jaume Colom, quienes han presentado el Plan Estratégico de Subvenciones de Cultura y Dinamización Lingüística para el año 2017.

El plan contempla tres áreas de actuación: ayuntamientos, asociaciones y universidades, y sectores profesionales. Las diferentes líneas de subvenciones se agrupan en diez convocatorias con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que representa un incremento del 16% respecto del 2016.

Un 40% de los recursos se destinan a los ayuntamientos de Mallorca, a través del apoyo a actividades culturales, el Circuito de Artes Escénicas de Mallorca (CAEM), Cultura en Red e inversiones en equipamientos.

"Hemos abierto un camino de cambios porque tal y como estaban planteadas hasta ahora las subvenciones culturales en el Consell no respondían ni a las posibilidades de nuestra administración ni a las necesidades de los ayuntamientos ni del sector cultural. Hemos introducido cambios en cuanto a gestión con el objetivo de simplificar, evitar duplicidades y agilizar los procedimientos administrativos y hemos creado nuevas líneas para responder a nuevas necesidades del tejido cultural", ha explicado Miralles.

CAMBIO DE FUNCIONAMIENTO CAEM Y CULTURA EN RED

Uno de cambios tiene que ver con las líneas de subvenciones destinadas a los ayuntamientos a través del Circuito de Artes Escénicas de Mallorca (CAEM) y el programa Cultura en Red, dotados cada uno de ellos con 175.000 euros.

Para nutrir de actividades estas dos líneas se crea el Catálogo de Actividades Culturales de Mallorca. Este Catálogo es un espacio web permanente, abierto todo el año, que aglutina las propuestas culturales de creadores en diferentes ámbitos -teatro, danza, música, conferencias, arte callejero, cine, exposiciones, rutas culturales y dos nuevos ámbitos: actividades para fomentar la integración lingüística y actividades para fomentar la lectura-.

Según el Consell, es un catálogo "vivo", ya que las propuestas que incluya serán valoradas y seleccionadas por técnicos de la institución insular entre todos los proyectos que se presenten a través de una Comisión Técnica de Selección de Proyectos, que se reunirá cada tres meses para incorporar nuevas propuestas .

También se simplifica la contratación de los espectáculos a través de un nuevo sistema de asignación de los recursos. Se distribuye el presupuesto de la convocatoria de CAEM (175.000 euros) y de Cultura en Red (175.000 euros) entre los municipios, en función de su población.

Los ayuntamientos, por tanto, dispondrán de un crédito cultural asignado para programar actividades en estas dos líneas de subvención y serán quienes contratarán directamente y programarán las actividades del Catálogo, en cualquier período del año.

"Debemos hacer posible que los ayuntamientos y los teatros municipales puedan programar durante todo el año a partir de este catálogo", ha añadido Miralles.

En el caso del Circuito de Artes Escénicas de Mallorca (CAEM) incorpora dos novedades: será imprescindible hacer pagar entrada a los espectadores y el Consejo subvencionará el 90% del coste del espectáculo, mientras que el teatro asumirá el 10% restante.

También dentro de las convocatorias para ayuntamientos, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes amplía la convocatoria de ayudas destinada a inversiones (300.000 euros) para dotar de equipamientos, instalaciones y mobiliario los centros culturales municipales.

Hasta ahora se podían acoger las bibliotecas, los museos y los archivos. A partir de este 2017 se amplían los destinatarios a teatros municipales, salas de exposiciones, auditorios y centros de ensayo musical.

También se crea una nueva línea destinada a la adquisición de complementos para las Fiestas de Interés Cultural (FIC) declaradas por el Consell de Mallorca.

Asimismo, se refuerza el apoyo al mundo de la música, con la creación de una línea de ayuda (140.000 euros) destinada a empresas que programen, produzcan y editen proyectos musicales en Mallorca; y se mantiene el apoyo (50.000 euros) a festivales de música, conciertos y clases magistrales organizadas por asociaciones.

En artes plásticas y visuales, se mantiene la línea de colaboración con las galerías de arte (60.000 euros) y se crea una nueva línea de ayudas destinada a proyectos de creación artística (60.000 euros). Estos proyectos se expondrán en espacios de titularidad pública con el objetivo de promover la creación y ofrecer contenidos expositivos a los ayuntamientos.

También hay novedades en el ámbito del cine y los audiovisual con la incorporación de una línea de ayudas nueva dedicada a la organización de festivales de cine (50.000 euros).

Finalmente, dentro del ámbito asociativo, se crea una nueva línea destinada a apoyar actividades culturales que se programen desde el mundo universitario (80.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento