La Junta y Antequera ratifican un convenio para la regeneración del barrio de Veracruz

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, y el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, han firmado este lunes el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la financiación del proyecto para la regeneración y renovación urbana del barrio de Veracruz, lo que conllevará a su vez un doble objetivo: la creación de un nuevo espacio urbano en dicha zona y el realojo de nueve familias del tercer callejón de Esparteros, afectadas por movimientos de tierra en el terreno desde hace más de una década, en otras tantas viviendas de una nueva promoción en el camino de la Campsa.
Manuel Barón y Felipe López
Manuel Barón y Felipe López
EUROPA PRESS/ JUNTA
Manuel Barón y Felipe López

La firma se ha producido tras el desarrollo de una reunión previa mantenida este lunes en el Ayuntamiento de Antequera por el alcalde y el consejero, en la que también han estado presentes el teniente de alcalde de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona; la concejal de Urbanismo y Vivienda, Teresa Molina; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, y el técnico local Santiago Talavera en representación de la sociedad municipal Speracsa.

López ha destacado que "esta actuación constituye un ejemplo de la relevancia que otorga la Junta a la rehabilitación como eje estratégico de las políticas autonómicas de vivienda".

La actuación, que comenzará en breve, supondrá en su conjunto una inversión total de 1,42 millones de euros, incluyéndose en los mismos las obras de edificación de la nueva promoción de viviendas en el camino de la Campsa, la reurbanización en el barrio de Veracruz, los costos técnicos de gestión y el realojo temporal de los afectados.

El Ayuntamiento de Antequera aportará un total de 536.524,54 euros para la ejecución de las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, representando el 37,87 por ciento del total. La misma cantidad será aportada por la Junta de Andalucía, mientras que el Ministerio de Fomento financiará 343.575 euros -24,25 por ciento del total-.

Esta última cantidad será la primera que se ingresará, en virtud del convenio firmado este lunes. La segunda parte, correspondiente en su totalidad a la Administración autonómica, se abonará una vez estén justificados el empleo de los primeros fondos remitidos por el Estado.

Las obras de las nuevas viviendas en el camino de la Campsa serán ejecutados por la empresa Tomás Arjona, adjudicataria inicial del concurso previsto en su día para la construcción de VPO en dicho solar. Las actuaciones a realizar en el barrio de Veracruz concernientes al tercer callejón de Esparteros, serán desarrolladas por el Ayuntamiento a través de programas municipales de obras.

Barón ha considerado positivo el acuerdo "para poner fin a un problema que teníamos todos", mostrándose "satisfecho" del trabajo conjunto del Consistorio, Junta y Gobierno central.

"Es uno de los barrios más antiguos y característicos de la ciudad, va a ganar un nuevo espacio, una nueva plaza, y se va a terminar con un problemón que llevábamos arrastrando desde hace más de una década. Es un día satisfactorio para todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento