Ciudadanos plantea una "reforma exprés" del Estatuto de Autonomía

  • El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha planteado realizar una "reforma exprés" al Estatuto de Autonomía, dejando a un lado "reformas profundas" con el fin de agilizar los trámites en los puntos en los que ya hay conformidad.
El portavoz de Ciudadanos, diego Ubis
El portavoz de Ciudadanos, diego Ubis
CIUDADANOS
El portavoz de Ciudadanos, diego Ubis

En rueda de prensa, Ubis ha insistido en la lentitud de los procesos parlamentarios, que ha llegado a calificar de "farragosos". Y ha destacado, entre las reformas a acometer, la del propio reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.

En este último asunto ha señalado la posibilidad de centrarse en los puntos que están incluidos en el Acuerdo de investidura, y en los que "hay acuerdo de los grupos".

En concreto, la limitación del mandato del presidente del Gobierno de La Rioja (a dos legislaturas), la eliminación de aforamientos y la parte que afecta a la Ley Electoral (incluyendo una bajada del cinco al tres por ciento para entrar en el Parlamento).

"Hay cuestiones en las que todos estamos de acuerdo y que podríamos agilizar sin tener que perdernos en la lentitud del reglamento", ha señalado Ubis.

El portavoz de Ciudadanos también ha pedido al Grupo Socialista que "tome el liderazgo" y agilice las comisiones de investigación dado que ejerce la presidencia.

Así, ha señalado que están "paralizadas" y "la pelota está en el tajado socialista", por lo que les ha pedido que se "pongan a trabajar" para que salgan adelante.

En concreto, ha recordado que la Comisión de Caja Rioja se solicitó en abril y fue constituida en septiembre del año pasado; la de las partidas de la consejería de Presidencia, con de Emilio Del Río, fue constituida en octubre del 2016 y la de los contratos del aparcamiento del Hospital San Pedro en noviembre de ese mismo año "sin que se hayan producido avances".

Además, Ubis ha adelantado que la comisión para investigar la responsabilidad de la COTUR sobre la aprobación del Plan General de Villamediana quedará constituida esta misma semana.

"Hace unas semanas, el secretario de organización del PSOE, Francisco Ocón, denunciaba la lentitud de las comisiones de investigación", ha señalado Ubis, "pero le recuerdo que el PSOE preside las tres comisiones constituidas y parte de la responsabilidad de que no avancen es suya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento