Versión impresa

La Fundación Kaspárov impartirá un seminario de ajedrez educativo en Mallorca

  • La Fundación Kaspárov impartirá, con el apoyo del Govern balear, un seminario de ajedrez educativo en Mallorca, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo.

La Fundación Kaspárov para Iberoamérica, que ya ha capacitado en ajedrez educativo a más de 12.000 docentes en México, ahora aterriza en España, con seminarios de ocho horas en dos días.

"Jugar al ajedrez es educativo de por sí; por tanto, practicarlo como actividad extraescolar es beneficioso. Pero lo es mucho más emplearlo transversalmente en horario lectivo; por ejemplo, para que la geometría, la aritmética y el álgebra se expliquen de manera amena y eficaz en clase de Matemáticas", ha explicado Leontxo García, director de los ponentes de la fundación, Leontxo García.

El conocido periodista ha subrayado otra idea: "dentro de 15 años, más de la mitad de nuestros niños actuales ejercerán profesiones, utilizarán tecnología y resolverán problemas que hoy no existen. Y los maestros enseñarán lo que no saben. Por tanto, aprender a pensar de manera muy flexible, adaptándose a una realidad que cambia cada día, es imprescindible. Y el ajedrez encaja ahí como un guante, porque una sola jugada puede cambiar todo el tablero".

El Parlamento Europeo, en 2012, y el Congreso de los Diputados español, por unanimidad en 2015, decidieron impulsar el ajedrez educativo, algo que será imposible si antes no se forma a los docentes.

A ello se dedica la Fundación Kaspárov, que completa sus seminarios de dos días con un curso por Internet que puede llegar a 230 horas. No es necesario saber jugar para acudir al seminario: "Emplear el ajedrez como herramienta educativa apenas requiere conocimientos técnicos; no tiene nada que ver con ser un gran maestro del ajedrez de competición", ha señalado García.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3002495/0/fundacion-kasparov-impartira-seminario-ajedrez-educativo-mallorca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios