El Ayuntamiento ahorra cerca de cuatro veces más de lo que invierte en electricidad

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha ahorrado en 2016 en energía eléctrica un total de 724.493,61 euros, frente a los 190.000 euros invertidos, lo que supone casi cuadruplicar la reducción de gasto.
Varias bombillas, en una imagen de archivo.
Varias bombillas, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Varias bombillas, en una imagen de archivo.

Este es uno de los datos que se extraen del Programa de ahorro energético 2015-2020, que ha supuesto además la supresión el pasado año de 1.719 toneladas de CO2, lo que supone una disminución de

consumo de 5.697.928 kilovatios por hora, que es un 3,91 por ciento del dato anual total.

Estas cifras se suman a los resultados de 2015, con un ahorro de 1,5 millones de euros, que junto al ahorro de 2016 representa un 9,5 por ciento de la factura de la luz, con una reducción de emisiones de 2.092 toneladas de CO2 y

un aumento del consumo de las energías renovables del 5 por ciento.

Este rebaje de emisiones de

CO2, cercado al 6 por ciento, está en la línea del compromiso firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2011 de reducir un 20 por

ciento de emisiones de este gas en el 2020.

Las 1.719 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir en 2016 es el equivalente al que tendría que absorber una superficie arbolada equivalente a 250 campos de fútbol.

Estos datos los ha dado a conocer la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, junto con el técnico del servicio de Instalaciones y Arquitectura, Javier Pérez.

CONCIENCIACIÓN

En rueda de prensa, Artigas ha explicado que para 2017 hay contemplada una partida de 800.000 euros y se ha mostrado a favor de continuar con la optimización de equipamientos y otras actuaciones, como cambios de combustibles para generar mayores ahorros y provocar menos emisiones.

En esta línea se acometerá un plan de sensibilización a los

trabajadores municipales, tanto a los que se dedican a este área, como al resto de empleados para que apliquen buenas prácticas y según cálculos aportados por Javier Pérez, se podría llegar a reducir entre un 10 y un 20 por ciento el consumo con acciones diarias como apagar la luz cuando se deja el puesto de trabajo, entre otras.

Artigas ha avanzado que se estudia y analiza técnicamente la posibilidad de que el Ayuntamiento acuda directamente a los mayoristas del mercado de la electricidad sin pasar por los intermediarios y ha estimado que "hay tiempo hasta noviembre de 2018, cuando vence el actual contrato, porque queremos tenerlo todo muy atado".

También ha aportado el dato de que el cien por cien de la energía que consume el Ayuntamiento es renovable, ya que forma parte del acuerdo suscrito con la actual comercializadora, que tiene que expedir certificados que acrediten este origen de la energía.

Para 2017 se seguirán acometiendo mejoras de eficiencia energética en varios centros, alrededor de 15 equipamientos, que se sumarán a los que ya ha experimentado estos cambios en la mejora de la eficiencia energética.

Todo ello acompañado de unas medidas ya aprobadas para que los nuevos vehículos que adquiera el Ayuntamiento sean híbridos-eléctricos, así como que la renovación progresiva de la flota de autobuses urbanos sea por vehículos híbridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento