Canarias a vista de pájaro: un recorrido por sus miradores

  • César Manrique dejó su impronta en varios de los mejores miradores del archipiélago.
  • En la isla de La Palma, en el Roque de los Muchachos, se puede disfrutar de los cielos más limpios del planeta.
  • Desde el Mirador de Ortuño se ve el mar de nubes sobre el que se yergue el Teide.
Interior del Mirador del Río (Lanzarote), con La Graciosa al otro lado.
Interior del Mirador del Río (Lanzarote), con La Graciosa al otro lado.
FLICKR/Terry Wha
Interior del Mirador del Río (Lanzarote), con La Graciosa al otro lado.

La vista es uno de los sentidos que más se estimula en los viajes. Un bello paisaje natural es suficiente excusa para visitar una comarca, un valle o una isla y más si un buen mirador nos permite tener unas vistas perfectas. En Canarias sobran ambas cosas: tesoros naturales y miradores para disfrutarlos.

Los miradores mas importantes e imponentes del archipiélago canario sorprenden a sus visitantes gracias a sus mares de nubes, a sus montañas, degolladas y calderas, así como con sus vistas panorámicas de casi 360 grados que permiten ver las islas desde perspectivas vertiginosas e inéditas.

Fuerteventura

Como en varios de los mejores miradores del archipiélago, el artista César Manrique dejó su impronta en el Mirador del Morro Velosa, a 669 metros de altitud. Domina una amplia panorámica del centro de la isla, con la población de Antigua a los pies y el paisaje volcánico tachonado de cráteres que se extiende hasta la costa oriental. Además de las vistas diurnas, este mirador es un lugar ideal para la observación de las estrellas. Unos pocos kilómetros más al sur por la misma FV-30 se alcanza el mirador de Las Peñitas, situado cerca de la localidad de Vega de Río Palmas y que también merece una visita.

Gomera

Aquí cabe destacar el Mirador de los Roques, muy cercano al Parque Nacional de Garajonay. Este mirador, situado junto a la carretera TF-713, ofrece grandes vistas de las crestas más escarpadas de la isla: los roques de Agando, Ojila, La Zarcita y Carmona. Otras panorámicas imprescindibles de La Gomera se pueden admirar desde los miradores de Abrante, cerca de Agulo, y de Palmarejo, en Valle Gran Rey.

Gran Canaria

El centro de la isla de Gran Canaria acoge el Mirador del Pico de las Nieves, que se sitúa a escasa distancia del Pico homónimo que alcanza los 1.949 metros y representa el punto más alto de la isla redonda. Este mirador ofrece vistas del Roque Nublo y de las calderas de Tejeda y Tirajana e incluso del Teide, en la vecina Tenerife, que aparece a menudo con su base envuelta en nubes. Más al sur, a siete kilómetros de Maspalomas, se encuentra el mirador de la Degollada de las Yeguas, que ofrece unas espectaculares vistas del valle de Fataga, de las dunas de Maspalomas y del Atlántico norte que baña el archipiélago.

Hierro

En la isla más occidental resalta el Mirador de la Peña, diseñado por César Manrique. Este punto panorámico domina todo el valle de El Golfo, una amplia bahía orientada hacia el norte, en una isla cuyo abrupto relieve genera una gran cantidad de atalayas vertiginosas hacia todos los puntos cardinales, entre las cuales también destacan los miradores de Bascos y de Las Playas.

Lanzarote

El Mirador del Río, también fruto de la mano de Manrique, está situado en el extremo norte de la isla y convive mimetizado con en el entorno. Así, ofrece una de las panorámicas más excepcionales de todo el archipiélago, con vistas hacia el norte del estrecho conocido como El Río –de la isla de La Graciosa y los demás islotes del archipiélago Chinijo– y hacia el sur, a través de la gran plaza que precede al edificio, del altivo Volcán de la Corona, que domina la zona.

Palma

En el extremo norte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente aparece el Mirador del Roque de los Muchachos, que se encuentra justo al lado del observatorio astronómico de La Palma, en el punto más alto de la isla, a 2.426 metros, una altitud que en un día despejado permite observar El Hierro, La Gomera y hasta el pico del Teide, en Tenerife.  Un espectacular mar de nubes suele estancarse en las faldas de la caldera; de él emergen solo los roques más altos. De madrugada, podremos disfrutar de los cielos más limpios del planeta. También en La Palma podemos visitar otros miradores de relevancia como los de la Cumbrecita y del Time.

Tenerife

En dirección al Teide, en pleno Parque Natural de Las Lagunetas, se encuentra el reconocido Mirador de Ortuño, situado 1.590 metros sobre el nivel del mar. Esa altitud permite al visitante apreciar a sus propios pies el mar de nubes sobre el que se yergue el Teide. Al norte de Santa Cruz de Tenerife también podemos encontrar otros miradores que sin duda hacen merecer el paseo. Para empezar, el mirador del Pico del Inglés, con grandes vistas de los roques de Anaga y de la capital; mientras que al oeste, muy cerca de Masca, se encuentra el mirador de Cherfe, con panorámicas de los vertiginosos barrancos del Parque Rural del Teno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento