La Muestra de Cine Rumano trae a Valencia dos películas premiadas en el Festival de Cannes 2016

  • La itinerante Muestra de Cine Rumano traerá a Valencia, entre el 5 y el 28 de abril en el IVAC-La Filmoteca Valenciana, dos películas premiadas en el Festival de Cannes de 2016. Se trata de 'Los exámenes', cuyo director, Cristian Mungiu, fue recompensado con el Premio al Mejor Director; y el thriller 'Câini (Dogs)', premio FIPRESCI en la sección 'Una cierta Mirada', una cinta alejada del minimalismo propio de la corriente cinematográfica Nueva Ola rumana, según ha informado la organización en un comunicado.
Cartel de la Muestra de Cine
Cartel de la Muestra de Cine
IVAC-LA FILMOTECA
Cartel de la Muestra de Cine

La muestra se inaugurará este miércoles, 5 de abril, a las 18 horas, con la película 'Câini/Dogs', opera prima del director Bogdan Mirica. Un thriller contemporáneo de atmósfera inquietante cuya trama se inspira claramente en las estructuras del western que "desvela a un director con mucho criterio fílmico y con notable personalidad, y al que sin duda merecerá la pena seguirle la pista", según la opinión del crítico Carlos. F. Herredero.

Así mismo, el público valenciano tendrá la oportunidad de volver a ver la más reciente cinta del director Cristian Mungiu, 'Los exámenes', una "implacable, demoledora, perfecta película (...) Una obra mayor e inspiradora, complejísima y a la vez apasionante, que confirma la maestría del director", ha apuntado Javier Ocaña, de El País.

Por su parte, 'Ilegitim (Illegitimate)', el nuevo trabajo de Adrian Sitaru, galardonado con el Premio C.I.C.A.E. en la Berlinale de 2016, es una película sobre la responsabilidad y los tabús sociales, en el seno de una familia en la que la línea entre lo que es moral y lo que es legal no está definida.

Asimismo se proyectarán dos adaptaciones de la novela corta 'El molino afortunado', de Ioan Slavici, un autor clásico de la literatura rumana. La primera, 'Orizont (2015)', dirigida por Marian Crian, está protagonizada por András Hatházi, el mismo actor que interpretó en su aclamado largometraje Morgen (Premio Palma de Oro al Mejor cortometraje, 2010). La segunda, realizada por Victor Iliu en 1955, 'La Moara cu noroc', está considerada una de las diez películas más importantes de la historia de la filmografía rumana, nominada al Premio Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1957.

El programa del ciclo de cine rumano también incorpora el reciente trabajo de otro joven director rumano, Paul Negoescu, que presenta su segundo largometraje 'Doua lozuri (Two Lottery Tickets)'. Una comedia, adaptación de un cuento corto clásico del dramaturgo rumano I. L. Caragiale, que obtuvo la mención especial en la pasada edición del Festival de Zúrich.

El último largometraje de ficción de la programación es 'Dincolo de calea ferata (By the Rails)', dirigida por Catalin Mitulescu. Director de títulos como 'Loverboy' y 'Como celebré el fin del mundo', en su más reciente largometraje aborda las dificultades de mantener una vida de familia cuando el cabeza de familia vive y trabaja en el extranjero.

'Cinema, mon amour', del director Alexandru Belc, es un documental lleno de ternura que pone en valor los esfuerzos del encargado de un pequeño cine del este de Rumanía por mantener abierto una sala heredada de la época comunista. Un trabajo nada fácil, especialmente si se tiene en cuenta que tras la Revolución de 1989, apenas un 10% de los antiguos cinematógrafos sobrevivieron, han apuntado desde la organización.

El programa se completa con una sesión de cinco cortometrajes producidos en los dos últimos años: 'O noapte în Tokoriki (A Night in Tokoriki)', de Roxana Stroe; '4:15 Sfârsitul lumii (4:15 The End of the World)', de Catalin Rotaru y Gabi Virginia arga; 'O fapta buna (A Random Act of Kindness)', de Andrei Gruzsniczki; 'Ma cheama Costin (My Name Is Costin)', de Radu Potcoava; y 'Toate fluviile curg în mare (All Rivers Run to the Sea)', de Radu Potcoava.

La Muestra de Cine Rumano es un proyecto impulsado por el Instituto Cultural Rumano que lleva ya siete ediciones en Madrid, dónde está acogido por el Cine Doré de la Filmoteca Española. A partir de 2016, la Muestra se presentó también en Barcelona y Valencia y este año alcanza su mayor extensión con otras cinco ciudades, además de Madrid, gracias a la colaboración con las filmotecas regionales: Barcelona (marzo-abril), Valencia (abril), Córdoba y Granada (mayo-junio) y Murcia (junio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento