Rescatan las fotos de Bob Dylan a los 20 años en Nueva York

Ted Russell - Dylan and Suze Rotolo. 161 W 4th St. 1961
Bob Dylan y su novia y musa Suze Rotolo, en 1961 (© Ted Russell - Courtesy Steven Kasher Gallery, New York)
  • Exponen las primeras sesiones promocionales del cantante y compositor, tomadas por el fotógrafo inglés Ted Russell entre 1961 y 1964.
  • El músico, que estaba a punto de editar su primer disco, aparece distendido, relajado y sin el sarcasmo defensivo que desarrollaría por el acoso de los medios
  • En la fotos posa en el apartamento que compartía con su novia, Suze Rotolo, en actuaciones en clubes de folk, escribiendo letras de canciones...

Cuando el fotógrafo inglés Ted Russell (Londres, 1930) recibió, en noviembre de 1961, el encargo de hacer unos cuantos carretes de imágenes de promoción de un joven cantautor que acababa de firmar contrato con la discográfica Columbia, se lo tomó con deportividad y ligereza pese a que no le garantizaban pago por el trabajo. Le llamaba la atención explorar el mundillo bohemio de los clubes folk de Nueva York y la desenfadada juventud del artista, un tal Bob Dylan.

El cantante, que acababa de cumplir 20 años y había conseguido alguna mención crítica no del todo mala —The New York Times, en un pomposo doble sentido muy propio del diario publicó una reseña de Robert Shelton. "El señor Dylan es a la vez un actor de comedia y de tragedia", escribió el crítico, que con el tiempo se convertiría en el biógrafo casi canónico del músico pop más importante del siglo XX.

Cavilando que quizá las fotos pudiesen interesar a la revista Life si las empacaba como la imagen de un voz renovadora para el folk estadounidense, Russell acompañó a Dylan con frecuencia entre 1961 y 1964, una etapa crucial en la que se produciría el debut discográfico y la explosión de la fiebre por el compositor de protesta que, con temas como Blowin' in the Wind y The Times They Are a-Changin', se convirtió en portavoz de una generación y renovador de estilos y formas, dando a la música popular categoría literaria.

La exposición Ted Russell: Bob Dylan NYC 1961-1964 presenta una selección de los varios centenares de fotos del cantante y compositor. Se celebra, entre el 20 de abril y el 3 de junio, en la galería Steven Kasher de Nueva York. Gran parte de las imágenes aparecen en el libro del mismo título que fue publicado por Rizzoli en 2015, pero algunas no se habían expuesto nunca.

Patria chica de la protesta y el folk

Russell retrató a Dylan por primera vez durante una actuación en Gerde’s Folk City, el primer local que contrató al músico con dinero por medio y uno de los clubes del animado ambiente del barrio del Greenwich Village, patria chica de la canción protesta y el renacer del folk.

Suze Rotolo, novia, musa y consejera de Dylan Al día siguiente quedó con el cantante en el apartamento que compartía con su novia, Suze Rotolo, musa, consejera —militaba en organizaciones políticas a favor de la igualdad racial y contra las armas nucleares— e inolvidable compañía del músico en la carpeta del segundo álbum, The Freewheelin' Bob Dylan (1963).

Sin aparente temor

Es en estas instantáneas, en el pequeño piso del 161 West 4th Street —la primera vivienda que Dylan pudo considerar como propia, aunque el alquiler era sufragado por Rotolo—, donde Dylan aparece distendido, relajado y sin aparente temor a la cámara: hace gestos divertidos, se deja abrazar por su novia mientras él toca la guitarra, pone discos en un fonógrafo... Nada que ver con el futuro sarcasmo defensivo que adoptó cuando la idolatría hizo de él un objetivo primordial para la presión mediática.

Los cambios son apreciables: el mobiliario es menos bohemio, Dylan trabaja en una máquina de escribir... En 1964 Russell fotografió de nuevo a Dylan en el mismo apartamento. Los cambios son apreciables: el cantante y Rotolo habían roto, el mobiliario del lugar es menos bohemio, Dylan trabaja las letras en una máquina de escribir y no a mano, un teléfono aparece en las fotos...

Dylan es y parece una estrella, ha perdido el aspecto de niño travieso y luce más ansioso. Russell incluso lo retrata como una silueta que mira por una ventana, una postura clásica para un dignatario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3002235/0/fotos-bob-dylan-20-anos-ted-russell/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información