La francesa 'Cuando tienes 17', de André Techiné, Mejor Largometraje del XVII Cinhomo

  • La cinta francesa 'Cuando tienes 17', de André Techiné, ha ganado el Premio al Mejor Largometraje de la 17 edición de Cinhomo, así como el del público, mientras que en el Ciclo de documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual el jurado ha otorgado el Premio al mejor largo documental al canadiense 'Two soft things, two hard things'.
'Cuando Tienes 17', Premiada En Valladolid
'Cuando Tienes 17', Premiada En Valladolid
CINHOMO
'Cuando Tienes 17', Premiada En Valladolid

Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta edición ha rozado la cifra de 1.500 espectadores que han pasado por el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y los Cines Casablanca.

El jurado de la sección oficial ha destacado la "gran calidad cinematográfica", especialmente por su guión y fotografía, así como por "la compleja construcción de la historia y los personajes" de 'Cuando tienes 17'.

La cinta pone de manifiesto cómo el deseo se esconde de las formas más insospechadas y narra "con sutileza y naturalidad" el descubrimiento de una relación homosexual entre las tensiones de una incipiente juventud.

'Tangerine', de Sean Baker, ha recibido una mención especial "por el desafío técnico que asume", ya que "la grabación con un móvil demuestra que no hay límites para construir historias y pone en jaque a la industria cinematográfica".

El Mejor Cortometraje ha sido 'Claudia', de Marta Mancusi y Anna Trento, por el "arriesgado lenguaje cinematográfico" que propone y que "desplaza la atención a las palabras de un personaje real". También, y de manera destacada, "por el compromiso que demuestra en la lucha por la igualdad de las personas diversas".

Junto a 'Cuando tienes 17', el público ha premiado, como Mejor Cortometraje, a 'Tras la piel', de Antonio Ufarte (España).

DOCUMENTALES

Por su parte, el jurado de la sección de documentales ha concedido también mención especial al largo 'Mi reflejo', de Silvia Pedraza y Yolanda Cosgaya, por "lo impactante del mensaje" y "la visibilización de la transición de las familias".

En cuanto a la premiada en esta sección 'Two soft things, two hard things', de Mark Kenneth Woods y Michael Yerxa, el jurado ha valorado la visibilización del colectivo LGBT "en una cultura tan minoritaria y desconocida como la inuit", tanto dentro de Canadá como en el resto del mundo, así como por mostrar "el proceso de colonización y actual recuperación de su memoria social, así como los distintos modelos familiares".

Asimismo, ha recibido mención especial el corto documental 'Primavera Rosa en México', de Mario de la Torre, por "reflejar la discriminación sufrida, no sólo por pertenecer al colectivo LGBT, sino también por su raza, clase o situación económica".

El Premio al Mejor Corto Documental ha recaído en 'That's my boy', de Akhil Sathyan, por "su mensaje de alegría y esperanza" en un entorno "tránsfobo".

El público concedió mediante sus votaciones, el premio al Mejor Corto Documental a 'Lugares de medo e odio', de Alexandre Nakahara (Brasil), y el de Mejor Largo Documental a 'Mi reflejo', de Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza (España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento