Movimiento ciudadano en la plaza del Mercado "por los derechos de los animales"

  • La plaza del Mercado ha acogido este domingo una concentración "para exigir el endurecimiento de las penas por maltrato animal" sumándose así a una concentración a nivel nacional organizada por la Plataforma Justicia y Defensa Animal.
Concentración plaza del mercado
Concentración plaza del mercado
PLATAFORMA JUSTICIA Y DEFENSA ANIMAL,
Concentración plaza del mercado

Según explican en un comunicado de prensa desde la organización, a principios de enero se inició un movimiento ciudadano, al cual se han unido miles de personas y entidades públicas y privadas, debido a una problemática que nuestra sociedad reclama sea solucionada: "el maltrato y abandono animal existente en nuestro país".

España "es el país europeo con más alto índice de abandonos y maltrato animal".

Por tal motivo, ciudadanos de todas las provincias de este país, "hemos salido hoy a las calles para mostrar nuestro descontento ante la situación animal actual y hemos recogido firmas físicas, las cuales serán presentadas en diferentes organismos públicos e irán acompañadas de documentación preparada por abogados especializados en Derecho Animal, reclamando lo que consideramos cuatro puntos esenciales".

"ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS"

En primer lugar "endurecimiento de las penas por delitos de maltrato y abandono animal", ya que "en ningún caso las penas actuales llevan a la entrada en prisión (siempre son menores de 2 años).

"Debido a la falta de proporcionalidad entre la pena por el delito cometido y el daño que se ejerce tanto a los animales como a nuestra sociedad, estas penas no son en modo alguno coercitivas, provocando que la ciudadanía piense que todo maltrato animal queda impune".

También exigen "considerar a los animales como seres sintientes y sujetos de derecho en el Código Civil, porque a día de hoy están considerados como meras cosas".

Al igual que la realización de una ley marco de protección animal a nivel estatal "que establezca bases, principios y directrices, instrumentos jurídicos que servirían como base para el desarrollo legislativo de la misma por parte de las comunidades autónomas, pero con unos límites establecidos sobre la protección animal".

Actualmente las normativas de protección animal "son desarrolladas por las comunidades autónomas, existiendo disparidad de criterios en el trato que se le puede dar a un animal dependiendo de la comunidad autónoma".

Y el último punto reclamado por este movimiento es que "la Administración asuma la responsabilidad del control de la cría y venta de animales, debido a que existe

una superpoblación caprichosa de animales de compañía, permitiendo el negocio de su cría y venta, y haciendo muy poco para evitar su posterior abandono, proliferación y muerte violenta".

Con ello exigen "asistencia sanitaria y servicios básicos para los animales en situación de abandono. Rebaja del IVA veterinario para evitar el descuido de sus animales o incluso su abandono en el caso de personas con escasos recursos".

También "esterilización para el control de natalidad de los animales y vigilancia de la cría y venta ilegal de cachorros para evitar abandonos".

Con estos 4 puntos, "se pretende conseguir una política tendente al sacrificio cero, que ya tienen la mayoría de los países europeos, y que exigimos para nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento