El PSOE pide la ejecución de la A-32 y la implantación de las 35 horas semanales en la Diputación de Jaén

  • El PSOE ha presentado dos mociones que se debatirán en el próximo pleno de la Diputación de Jaén en las que reclamará al Gobierno de España que ejecute las obras de la A-32 en las provincias de Jaén y Albacete y que establezca una jornada laboral de 35 horas semanales o, "al menos, permita tomar esta decisión a aquellas administraciones que cumplan los indicadores de estabilidad presupuestaria", como es el caso de la citada Diputación.

En un comunicado, la portavoz socialista, Pilar Parra, recuerda la importancia de la A-32 como conexión entre Andalucía y el Levante a través de Castilla-La Mancha, "no sólo por el incremento de la seguridad vial, sino también por las posibilidades de desarrollo económico que se abrirían".

"Más de una treintena de municipios de Jaén y Albacete, con cerca de 370.000 habitantes, formarían parte de un eje que podría convertirse en un polo de atracción de inversiones y distribución de mercancías entre el sureste y el levante, a lo que hay que sumar las potencialidades turísticas y, como consecuencia de todo ello, la generación de empleo", argumenta.

Parra recuerda que la A-32 está hoy en servicio entre Bailén y Úbeda "como consecuencia del compromiso inversor de los Gobiernos socialistas" de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "La realidad es que desde 2011, coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno de España, esta infraestructura ha entrado en punto muerto", lamenta.

La moción pide que se retome la construcción de todos los tramos de la A-32 cuyas obras fueron paralizadas, así como la ejecución del resto de tramos que transcurren por ambas provincias. También exige la ejecución "inmediata" del enlace de la autovía con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza.

La segunda iniciativa del PSOE tiene como objetivo instaurar la jornada de 35 horas semanales en la Diputación Provincial de Jaén, haciéndose eco de las demandas de los propios empleados públicos de esta institución.

Parra recuerda que ya hay administraciones públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos que ya están aplicando las 35 horas semanales, mientras que otras administraciones "han recibido el veto o la anulación de esta decisión por parte de los tribunales".

"No se entiende que haya un diferente trato de favor en un mismo territorio, dependiendo de la administración en la que se trabaje", argumenta la portavoz socialista, quien se muestra convencida de que "es necesario recuperar los derechos perdidos" como éste.

Desde su punto de vista, la portavoz ha declarado que "la vitoreada recuperación económica tiene que llegar a los ciudadanos y para ello es imprescindible que se recuperen cuanto antes los derechos perdidos".

"Uno de ellos es indudablemente el de volver a implantar la jornada laboral de 35 horas semanales", ha defendido.

Así las cosas, el PSOE propone al pleno de la Diputación que inste al Gobierno de España a establecer la jornada laboral de 35 horas semanales o que, en su defecto, permita a las administraciones que cumplan los indicadores de estabilidad presupuestaria "adoptar la decisión que estimen oportuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento